Una ayuda para organizar el TDAH

BLANCA RODRÍGUEZ G-GUILLAMÓN.- Las personas que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden tener dificultades a la hora de organizarse; especialmente los niños, que prefieren dedicarse a lo que se les da bien y rechazar lo que les supone un obstáculo. Esta actitud afecta a sus familias y a sus educadores, que tienen que ayudarles a centrar la atención en lo que más les cuesta. En la labor de control de las emociones es donde intervienen los entrenadores cognitivos.

Un entrenador cognitivo es una profesional que trabaja con niños con TDAH, principalmente en Educación Primaria, para ayudarles a organizarse, aprender a gestionar adecuadamente el tiempo y motivarles. La Asociación TDAH Sarasate (Navarra) organiza cursos para su formación con el fin de que adquieran las habilidades y herramientas necesarias para acompañar al niño durante su desarrollo. Muchas veces su labor continúa cuando el niño alcanza la adolescencia, porque encuentran dificultades de enfrentarse a un régimen académico más exigente. La diferencia entre una persona con TDAH y otra que no, se visualiza en sus reacciones, pues la explicación se encuentra en el cerebro.

En el siguiente vídeo, de elaboración propia, Paula García-Arenzana nos explica qué es un entrenador cognitivo atendiendo a su experiencia como tal.

El entrenador cognitivo trabaja con los niños técnicas de desarrollo personal y planificación. Tras una tarea de observación, dialoga con la familia y los educadores, que serían el tutor del colegio, los profesores que imparten aquellas asignaturas en las que el chico tiene más dificultad y el orientador escolar. Su labor es ayudarles a controlar las emociones, a tomar conciencia de su problema para enfrentarlo y a motivarles para que alcancen sus objetivos.

“Cuanto antes se trabaje con el niño va a ser más fácil ir superando los problemas y que el niño vaya evolucionando a positivo”, comenta Paula García-Arenzana, entrenadora cognitiva. Advierte que no todas las personas diagnosticadas con TDAH son iguales y que cada una tiene su ritmo. De este modo, una de las características más valoradas en su trabajo es la empatía. El niño ha ser capaz de confiar en el entrenador y este, de entender al niño y sus circunstancias.

En el siguiente vídeo, de elaboración propia, García-Arenzana nos explica cuál es la labor de un entrenador cognitivo y cómo son algunas de las herramientas que ponen en práctica.

“El tratamiento farmacológico tiene una tasa de efectividad mayor que la intervención psicosocial, del 56% el primero frente al 34% del segundo”, según expone el especialista en Psiquiatría Felipe Ortuño. “Pero cuando se combinan, aumenta la tasa de respuesta hasta el 64% y mejora los síntomas psiquiátricos comórbidos”, es decir, el desarrollo de otros trastornos además del de Déficit de Atención e Hiperactividad y enfermedades adicionales.

Es en el campo de la intervención psicosocial donde opera el entrenador cognitivo. El objetivo de este es que el paciente entienda qué es lo que le ocurre y cómo puede mejorarlo. A través del lenguaje, del control de las emociones y la formación, aprenden a desterrar los mitos y a tratar con naturalidad el trastorno.

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