Beneficios del deporte en discapacitados

NAIARA SALAS.- Practicar deporte tiene varios beneficios en las personas con discapacidad. En el caso de Rubén el deporte le ayudó a canalizar toda la energía que tenía. Ahora el deporte le sigue ayudando. Es en el entrenamiento donde descarga toda esa energía para así llegar a casa relajado y tranquilo.

Una de las recomendaciones que se les hace a las personas que tienen alguna discapacidad es hacer deporte. Uno de los beneficios que aporta tiene que ver con el desarrollo de su capacidad para participar socialmente en la comunidad y relacionarse con los demás. El hecho de participar en un deporte de equipo, sentirse parte de un grupo y relacionarse con los compañeros, les ayuda a aumentar su autoestima y sentirse importantes. Este proceso de integración en el ámbito del ocio sirve para que apliquen lo aprendido en el juego a su vida diaria.

Es importante que esa integración se produzca en grupos normalizados, es decir, no hacer “grupos especiales”, o clubs deportivos para personas discapacitadas, sino integrarlas en la sociedad. Por ejemplo, Rubén entrena con un grupo de chicos sin ninguna discapacidad y su entrenadora es la misma que para el resto del grupo.

 

Rubén entrenando con sus compañeros

Rubén entrenando con sus compañeros

 

Otro beneficio del deporte es que ayuda a desarrollar habilidades útiles para la vida diaria. Es decir, el deporte obliga a adquirir unas normas de comportamiento con el grupo, unas disciplinas que se van a aplicar a las normas de la sociedad. El deporte hace que te propongas unas metas, unos objetivos, de esta manera ayuda a saber las limitaciones de cada persona y autoregularse. Si es cierto que esto no ocurre solo en personas con discapacidad, ya que todas las personas deben saber cuáles son sus limitaciones. Otra de las ayudas que aporta es el desarrollo de la autonomía personal. Ayuda a tomar decisiones por uno mismo y tomar la iniciativa en los nuevos retos.

Rubén concentrado para escuchar la salida

Rubén concentrado para escuchar la salida

No obstante, los beneficios no solo son psicológicos, también mejora las capacidades físicas. Mejora el equilibro, el tono muscular, la atención, prevención de contracturas, coordinación y favorece el trabajo cardio respiratorio.

¿A ti también te ha ayudado el deporte?, ¿cuéntanos en qué?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s