Los españoles son cada vez menos y cada vez más viejos

ALICIA LABRADOR.- El envejecimiento de la población es uno de los problemas de muchos países del mundo. El incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad están provocando que los ancianos cada vez vivan más años y, por lo tanto, provocan el envejecimiento de la población. Hace treinta años era impensable que un número elevado de personas superase los 80 años, hoy el 57% de los españoles viven una media de casi 83 años. Esto se debe a los grandes avances médicos y a la mejora de la calidad de vida.

Esperanza de vida.

La esperanza de vida ha aumentado en doce años desde el año 1960. Fuente: INE. (ALICIA LABRADOR)

 

España está en el foco de los países cuya población cada vez está más envejecida, ya que además de que los ancianos cada vez viven más años, también sufre una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa y no parece que esto vaya a cambiar. Un estudio realizado por HelpAge International asegura que España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050, con más del 40% de personas mayores de 60 años

Esto supone un gran problema a largo plazo para España, ya que en un futuro el número de ancianos superará la cifra de población activa. Los cambios demográficos exigen la revisión de los planteamientos de presupuestos y de la organización del Estado. Todo esto a una gran velocidad que hace romper las estadísticas y hace saltar las alarmas en un momento en el que los políticos centran sus esfuerzos en la salida inmediata de la crisis económica. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , en tres años el número de fallecimientos será mayor que el de los nacimientos, algo que no sucede desde la Guerra Civil y la pandemia de gripe de 1918. Así, son necesarias políticas activas que ayuden a cambiar la tendencia de la pirámide de población, que cada vez se pronuncia más su forma de pirámide invertida, es necesario frenar el adelgazamiento de la base y haciendo que los sectores más jóvenes puedan sostener el gasto de las generaciones más ancianas. Aunque lo peor está por llegar, cuando en la década del años 2030, 2040 y 2050, cuando se empiecen a jubilar los que nacieron entre los años 1958 y 1977, es decir, durante la época del babyboom español, la población activa en ese momento, que será mucho menor, tendrá que mantener las pensiones de los ancianos que han abandonado el mercado laboral y que viven de las pensiones. Lo que forzará la toma de decisiones por parte de los políticos ya que esa situación se irá agravando con el paso de los años, ya que la población envejece dando lugar a una pirámide invertida. Cada vez hay menos nacimientos y menos personas en edad de trabajar mientras aumenta el número de ancianos a los que hay que mantener con pensiones.

Además España pierde población por segundo año consecutivo debido a la salida de españoles en busca de oportunidades laborales, y debido al regreso de inmigrantes a su país forzados, principalmente, por la situación de crisis económica. Ante el envejecimiento de la población y la reducida tasa de natalidad, la única solución era la llegada de inmigrantes en edad de trabajar. Entre los años 2000 y 2005 España recibió a casi cuatro millones de personas que buscaban nuevos horizontes, aumentando así la población de 40,5 millones de habitantes a 44,1. Esta salida de inmigrantes tiene un doble efecto que reporta tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado se reduce la población en edad de trabajar, que es la que mantiene el sistema de pensiones pero, por otro lado, el número de mujeres en edad de procrear disminuye y, así se esfuma la posibilidad de que la tasa de natalidad aumente y España consiga escapar de los niveles mínimos en los que se encuentra.

Las defunciones superarán a los nacimientos a partir del 2019 según HelpAge International. (ALICIA LABRADOR)

Las defunciones superarán a los nacimientos a partir del 2019 según HelpAge International. (ALICIA LABRADOR)

Actualmente, según el Eurobarómetro de abril de 2012, más del 68% de la población está muy preocupada por su calidad de vida tras su jubilación.

siguemetwitter123

Anuncios

3 comentarios en “Los españoles son cada vez menos y cada vez más viejos

  1. Pingback: España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050 | SOLIDARIOS

  2. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

  3. Pingback: Reloj, no marques las horas | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s