Un viaje a través de los descubrimientos en el tratamiento del TDAH

ESTHER RODRÍGUEZ-LOSADA.-

El TDAH es un trastorno descubierto recientemente, pero existen muchos antecedentes que ya mencionaban la existencia de la enfermedad. La primera vez que apareció en la vida pública fue en 1847 a través del cuento infantil “Pedro el Melenas”. En este relato de Hoffman aparecen las historias de algunos personajes como Felipe Nervioso, a través de las que plasma la personalidad de su hijo que padecía síntomas de lo que hoy se considera TDAH. A través de las aventuras de varios personajes el autor trata de mostrar a su hijo cómo comportarse en las situaciones que para él suponían un problema. Desarrolla lo que podría considerarse la primera terapia psicopedagógica de la historia en el tratamiento del TDAH.

“Phil, para, deja de actuar como un gusano, la mesa no es un lugar para retorcerse”. Así habla el padre a su hijo, lo dice en tono severo, no es broma. La madre frunce el ceño y mira a otro lado, sin embargo, no dice nada. Pero Phil no sigue el consejo, él hará lo que quiera a cualquier precio. Él se dobla y se tira, se mece y se ríe, aquí y allá sobre la silla, “Phil, estos retortijones, yo no los puedo aguantar”. (Hoffman,1854, p. 64).

Haga click sobre la foto para visualizar los antecedentes de la enfermedad y los primeros descubrimientos en el tratamiento del TDAH.

Grandes hitos en la investigación del TDAH

Un viaje a través de los descubrimientos más importantes en el tratamiento del TDAH. Fuente: Informe Pandah. Autora: Esther Rodríguez-Losada

Comparte tu opinión en las redes con el hashtag #TDAHnavarra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s