Bittori Errotaberea: “Vivimos con la sordera, solo hay que cambiar el chip”

RAFAEL CASTRILLO.- Cuando nació Ainhoa, a Bittori Errotaberea le comunicaron que era sorda profunda, y que debía ser implantada. Su vida cambió a partir de entonces, la forma de ver a su pequeña, el proyecto de vida que tenía pensado para ella, la educación que debería darle. Todo se estremeció bajo la sombra de la sordera.

Pese a ello, esto fue un reto más en la vida de Bittori, que se propuso que su hija fuera lo más normal posible. No alguien a quien hubiera que tratar distinto por su discapacidad. El día a día de la familia es una lucha, para adecuarse a la sordera, y para que Ainhoa pueda adecuarse a la vida diaria.

  • “Relacionaba la discapacidad del sordo con que nunca se pudiera comunicar, y cuando me dijeron que mi hija era sorda, se me cayó todo el mundo”
  • “El aprendizaje de Ainhoa, aunque ella esté implantada, requiere mucho esfuerzo, ya que tiene una audición funcional, y por tanto, tiene muchas limitaciones”

Si quieres saber más conecta con EUNATE en FacebookTwitter, YouTube o en su página web.

La entrevista también la ofrecemos por escrito:

Pregunta: Bittori ¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron que Ainhoa era sorda? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Respuesta: Al primer momento se me cayó todo el mundo a los pies, porque es una discapacidad que yo conocía poco, y que la relacionaba con que nunca se podría comunicar, no podría oír, tendría dificultades en el día a día. Por lo que fue una situación de miedo, y bastante bloqueo.

P: Para Ainhoa será más difícil aprender que para el resto de niños ¿Cómo se hace para enseñarle las cosas diarias?

R: Indudablemente es más difícil, ya que ella tiene una discapacidad, y supone una limitación. En cuanto a su día a día, supone mucho esfuerzo, ya que, aunque esté implantada, tiene una audición funcional y eso conlleva muchas limitaciones, y se pierde muchas cosas.

En resumen, con mucho esfuerzo, sesiones diarias de logopedia, estar pendientes de que haya comprendido todo, de explicárselo, insistir en lo que no entienda.

Es una labor que interiorizas porque vives con ello. Ahora lo hacemos ya casi automático, vivimos con la sordera, y hay que cambiar el chip.

P: Se dice que las personas con sordera son muy cuadriculadas ¿Es eso cierto?

R: Yo puedo hablar del caso de Ainhoa. Y lo cierto es que es bastante rígida. Esto es porque a ella le cuesta entender una situación a poco que se modifique. Por ejemplo, cuando le dices: “Vamos a nadar a una piscina”, si no vas a la de siempre, ella se queda bloqueada y la primera reacción es de no querer ir. Le descolocan mucho los cambios. Tienes que anticiparte a las situaciones y explicar más detalladamente.

P: Para terminar. Como madre ¿Qué esperas poder ofrecerle a Ainhoa en el futuro? ¿Crees que podrá tener las mismas oportunidades que una persona sin sordera?

R: Quiero pensar que sí, que será igual que los demás, aunque con muchas dificultades. Lo que queremos para ella es que en el día a día sea una persona autónoma, que pueda valerse por sí misma, y que haga una vida normal, dentro de sus limitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s