Entrevista a la psicóloga Blanca Bugarín: “Enseñar a las personas a comportarse de manera distinta y a erradicar así las conductas que generan sufrimiento”

DIEGO PREGO.-

Uno de los servicios que ofrece la asociación Antox es la Comunidad Terapéutica de Larraingoa. Pero además cuenta con un tratamiento ambulatorio en Pamplona donde la psicóloga, Blanca M. Bugarín, lleva una serie de terapias individuales, mientras que Lucia lleva el seguimiento familiar. Hablamos con la veterana psicóloga de Antox, Blanca Bugarín.

 

-¿Cómo resumirías un día normal de trabajo?

Con mucha actividad.

-¿Cuál es tu principal trabajo en Antox?

Me encargo del tratamiento psicológico de pacientes en la Comunidad Terapéutica (Larraingoa) y en el servicio de Tratamiento Ambulatorio (Pamplona).

En Comunidad Terapéutica estamos dos psicólogos, Luis es uno de los fundadores de la asociación, con 31 años de trabajo en el centro, y yo. Realizamos psicoterapia individual y grupal (grupos de autoayuda, grupos de prevención de recaídas, grupos de crecimiento personal -autoestima, inteligencia emocional, habilidades de comunicación…-) realización y corrección de pruebas psicométricas, realización de informes, contactos telefónicos con las familias, entrevistas familiares, reuniones de coordinación de equipo, coordinaciones telefónicas con profesionales de otros recursos… El que el centro disponga de dos psicólogos y que además seamos un hombre y una mujer, es  algo muy positivo para el paciente ya que nos permite hacernos cargo de los casos en función de las peculiaridades de cada persona valorando lo que puede ser más beneficioso para el usuario.

El Tratamiento Ambulatorio tiene una duración de un año y consta de dos entrevistas psicoterapéuticas semanales, que se van espaciando en el tiempo conforme se va logrando la abstinencia, tras las cuales se procede a la recogida de muestra de orina para la detección de posibles consumos de drogas. También se realizan grupos de prevención de recaídas. Los pacientes llegan derivados del S.I.V. (Servicio de Información y Valoración de Antox) y de Comunidad Terapéutica.

-Los perfiles de los usuarios se dividen en ordinarios y duales, normalmente llegan definidos al centro, pero en caso negativo son los psicólogos (o psiquiatras) los que deberían clasificar al paciente, ¿qué es lo que haces cuando te llega un usuario en esta situación?

Para todos los pacientes que llegan al centro se establece un primer tiempo de evaluación para establecer posteriormente el diagnóstico. Para ello el  paciente realiza pruebas psicométricas:

-Personalidad  MCMI-III, MMPI-2

-Ansiedad  STAI

-Autoconcepto AF-5

-K-BIT de inteligencia

Los resultados obtenidos se complementan con los datos referidos por el paciente de su historia clínica y de la coordinación con el equipo multidisciplinar. Se revisan los informes previos, si los hubiera, de otros recursos en los que el paciente ha sido atendido. Si se considera oportuno se contacta con el C.S.M. de referencia, con el psiquiatra, con el propósito de intercambiar información sobre el paciente para tener una visión más amplia y llegar a una total comprensión del caso.

-¿Cuáles son los perfiles psicológicos más frecuentes en el centro?

Los más recurrentes son los rasgos de personalidad de tipo dependiente, disocial y narcisista. Los trastornos de inestabilidad emocional de la personalidad  y los trastornos del estado de ánimo del tipo ansioso-depresivo. Además de  los psicóticos -esquizofrenias-.

-Está claro que cada caso es muy distinto y es un mundo distinto, pero ¿qué perfiles son más fáciles de llevar, ordinarios o duales?

Fácil, fácil…ninguno, diría yo. Lógicamente son más complejos los pacientes duales por la patología concomitante.

-Lo mejor y lo peor de tu trabajo.

Lo mejor de mi trabajo es que ha sido algo elegido, me gusta mucho lo que hago y creo en ello. También resulta agradable que un paciente te salude por la calle y te diga que se mantiene abstinente.

Lo peor, no sé…

Yo creo que los pacientes reconocen (aunque muchas veces no lo digan) toda la ayuda y afecto que desde el centro se les presta. Y aunque no terminen el programa con éxito, o aunque lleguen a recaer yo creo que lo que han aprendido y vivido en el centro no se les olvida, lo llevan como una experiencia  agradable y de éxito en su vida.

 

-¿Qué diferencias psíquicas, o en la forma de ser o comportarse, se aprecian entre el primer contacto con el paciente y el último antes de su salida del centro, en la mayor parte de los casos?

La diferencia más clara es el cambio de discurso de una actitud derrotista, al principio, a otra realista en la que el paciente toma conciencia de que ha ido logrando objetivos que a priori le parecían imposibles. Incrementa su autoeficacia, consigue  creer en sus capacidades.

Realmente es algo muy gratificante ya que es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo del propio paciente y de todos los profesionales que componemos el equipo multidisciplinar.

-¿De qué manera afecta el componente psicológico en un drogodependiente?

Como en todas las personas  nuestros rasgos de personalidad definen nuestro comportamiento. Nos planteamos cambios de conducta cuando las consecuencias son desagradables o negativas. Cuando la persona no consigue por sí misma el cambio conductual para obtener bienestar psicológico entonces recurre a ayuda profesional y ese es el trabajo de los psicólogos enseñar a las personas a comportarse de manera distinta y erradicar así las conductas que generan sufrimiento. Lo mismo ocurre en adicciones.

-Los educadores o trabajadores sociales suelen tener una mayor cercanía con el paciente por su mayor contacto con él, en caso del psicólogo, un trabajo más de ‘despacho’, ¿no se aprecia esa cercanía con el paciente en las terapias individuales?

La cercanía con el paciente de la que hablas en psicoterapia se llama alianza terapéutica y es clave para que pueda producirse la psicoterapia con éxito.

 

 

-¿Es verdad que algunos pacientes cuentan con una enfermedad recidivante? En tal caso, ¿cómo se cura?

Si por enfermedad recidivante te refieres a trastornos mentales o del comportamiento, además de adicción a sustancias tóxicas esto es lo que llamamos patología dual. Siendo el objetivo primero el logro de la abstinencia para poder continuar con lo demás.

 

 -¿Es conveniente que las reuniones sean por una parte ordinarios y por otra los duales o que se agrupen por mayor o período de estancia en el centro?

Dependiendo de los objetivos que se persigan en los grupos éstos pueden ser homogéneos o heterogéneos. En C.T agrupamos de una manera u otra según objetivos.

-¿Qué opina sobre el test Millon para diagnosticar y definir perfiles psicológicos?

Como ya he mencionado con anterioridad nosotros lo utilizamos y nos parece una prueba psicométrica muy eficaz para el diagnóstico de los trastornos de personalidad.

-¿Qué aporta Antox que no aporten otros centros como Proyecto Hombre?

Yo he trabajado en otros centros como Ibarre en Alsasua y Proyecto Hombre en Bilbao y a través de mi experiencia, me atrevo a afirmar, que todos los profesionales de centros que trabajamos en adicciones perseguimos el mismo objetivo: la rehabilitación del paciente en todas las áreas de su vida. La diferencia está en que cada centro utiliza una metodología diferente para lograr el mismo objetivo. Esta divergencia metodológica constituye una riqueza para los profesionales y para el propio paciente que puede elegir el método que más se ajusta a sus capacidades personales.

¿Una característica particular de Antox?. No sé… Tendencia a la protección, al cuidado, afecto…Sí somos muy afectuosos y yo considero que esta es una parte importante del tratamiento, el paciente tiene que percibir que te importa y que te interesas por él, es una manera de motivarle, de ayudarle a creer en sí mismo, en sus capacidades.

-¿Qué papel tiene los familiares en las terapias?, ¿cómo ayudan los GAT?

Realmente la familia tiene un papel importantísimo dentro del proceso de rehabilitación del paciente constituyendo un soporte fundamental. Pero no hay que olvidar que no todos los pacientes cuentan con apoyo familiar bien porque la familia se ha desentendido, o porque  ha fallecido, o porque se es adoptado y ya no se tiene contacto con la familia adoptiva o de acogida… Casos hay de todo tipo. En los pacientes que cuentan con el apoyo familiar a  la familia se le hace partícipe del tratamiento se mantiene contacto telefónico además de entrevistas familiares.

Con los G.A.T ¿te refieres a lo que llamamos nosotros Grupo de Adaptación al Tratamiento? Estos grupos se realizan semanalmente en la Comunidad Terapéutica son homogéneos, uno para pacientes ordinarios y otro para duales. Ayudan al paciente a adaptarse a la dinámica del centro en lo referente a la normativa, y a elaborar los posibles conflictos dimanantes de la convivencia.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a la psicóloga Blanca Bugarín: “Enseñar a las personas a comportarse de manera distinta y a erradicar así las conductas que generan sufrimiento”

  1. Pingback: ANTOX: Investigar, prevenir y rehabilitar | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s