El valor de la vejez: invisible en España

PAULA BERROA-.Un estudio realizado por el IMSERSO refleja que la sociedad española considera que los ancianos son seres sedentarios y solitarios. A la pregunta: “¿Ocupan las personas mayores el puesto que les corresponde en la sociedad?”. “No”, fue la respuesta del 61,6% de los encuestados.

Según el último estudio realizado por el INE,  la población anciana representa el 26, 1% de la sociedad española, porcentaje que varía según las diferentes comunidades de España.Gracias a los avances médicos y tecnológicos la esperanza de vida ha aumentado por lo que la importancia demográfica actual de los mayores de 65 años es innegable.

grafico

La gente anciana supone un 26,1% de la población total española.  PAULA BERROA.

Sin embargo, ¿qué piensan los jóvenes? ¿Reciben los ancianos el respeto que merecen? ¿Se han creado prejuicios de la ancianidad? A diferencia de Oriente, donde ocupan un lugar privilegiado y son considerados  portadores de sabiduría, en España (propio de Occidente) el “énfasis se pone en la juventud”, tal y como explica el sociólogo Alejandro Navas, en una entrevista realizada por la alumna de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra, Sofía Brotons. Es una sociedad cada vez más individualista, centrada en la producción y el progreso donde la “inactividad” de los ancianos parece no tener  cabida.

Varios alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad de Navarra hemos realizado un documental centrado en el voluntariado que promueve la Casa de la Misericordia, geriátrico pamplonés situado en la vuelta del Castillo, con más de 550 residentes.

Nos centramos en la solidaridad con personas mayores porque queríamos conocer los motivos que empujaron a esas personas a compartir su tiempo, su ilusión y cariño con los ancianos. Buscábamos, a su vez, conocer el día a día de los residentes del centro, sus ilusiones, su percepción de la vida y concepción de la sociedad actual. Descubrimos que la inactividad no va siempre ligada a la edad, sino a las condiciones físicas y mentales de las personas. Ahora, sabemos, que muchos residentes como Conchita Esteras, mujer viuda de 82 años, no conocen lo que significa el aburrimiento. “Necesitaría que el día tuviera más horas para hacer todo lo que me gustaría”. La realidad de una residencia es amplia y abarca desde la alegría hasta la máxima soledad, pero si algo tiene claro Yolanda Liberal es que es un error tener prejuicios de la gente mayor, de la misma manera que “ellos se equivocan” al clasificar a los jóvenes como individualistas. Los prejuicios se rompen con conocimiento.

Por ello, proponemos una invitación a la escucha, a la contemplación, ya que como dice Liberal “tienen historias maravillosas que contar”.Es lo que pretendemos con el presente proyecto, y para el que se han ofrecido varios residentes como José Nuin (88 años)  Paula Izcue (91 años) , Conchita Esteras (82 años),  Ceferino Acedo (79 años)  y el residente, además de voluntario, Vicente Rubio (84 años).

A través de la cuenta de twitter @gdeltiempo conoceremos la percepción de los jóvenes. ¿Se sienten identificados con los resultados de la encuesta realizada por el IMSERSO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s