España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050

PAULA BERROA-. Según recoge el Índice Global de Envejecimiento 2014 de Helpage Internacional España será uno de los países más envejecidos del mundo. Las personas mayores de 60 años supondrán el 40,2% del total de la sociedad española.

El pasado jueves 13 de febrero de 2014, el periodista Javier Tovar  publicó en Efe Salud los avances médicos y tecnológicos que se han producido en España en los últimos 75 años.   El artículo explicaba los hitos médicos más relevantes y aludía que el progreso de la esperanza de vida es una de las consecuencias más notables de estos avances.

A excepción del descenso que se produjo durante los años de la Guerra Civil e incluso de la postguerra, en 1950 las mejorías de la salud y de la calidad de vida empezaron a ser palpables. En casi seis décadas y medias, tal y como explica Efe Salud, se ha pasado de una media de esperanza de vida en los hombres de 60 años a casi 80, y de otros 20 en las mujeres, quienes viven una media de 85 años.

La esperanza de vida seguirá aumentando en los próximos años, haciendo que se envejezca la sociedad española. En 2014 4 de cada 10 personas tendrán más de 64 años.  JONÁS BRAVO.

El profesor de Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Pedro Gargantilla, afirma que “los avances médicos que se han producido en estos años han sido mayores que a lo largo de toda la historia de la Humanidad”. Según su análisis existen 10 grandes hitos en la medicina.

Entre ellos destaca que en los últimos años han aparecido nuevas enfermedades, y a que a su vez, han desaparecido otras como la viruela, siendo esta  la enfermedad que más muertes ha causado a lo largo de la historia. También explica que gracias a los descubrimientos científicos la mortalidad derivada del Sida ha disminuido, aunque cabe destacar que en África aún siguen siendo millones de personas las que cada año mueren por esta infección. Por otro lado, explica el avance que ha supuesto el trasplante de órganos para combatir enfermedades crónicas, y que España continúa siendo el líder en el ranking de trasplantes a nivel mundial. El experto apunta que actualmente la medicina está luchando para mejorar las enfermedades cardiacas. No obstante, asegura que la aparición del cateterismo, de los stent y de los marcapasos han sido determinantes para hacer frente a esta enfermedad.

Según la Revista Española de Cardiología, la cardiopatía es la principal causa de muerte en las personas ancianas. Por ello, los avances a los que aludía el profesor de Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Pedro Gargantilla, han sido determinantes para mejorar la calidad y la esperanza de vida de la gente mayor.

Sin embargo, Gargantilla revela que gracias a la evolución de la salud se ha producido un cambio. Ahora, explica, la saludno es ausencia de una enfermedad, como ocurría hace décadas, sino que incluye un concepto más amplio como bienestar físico, psíquico, social y laboral”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s