Fundación Atena: 13 años, 13 hitos

ROCÍO DEL PRADO.- Todo empezó en septiembre de 2001 cuando un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual pusieron la primera piedra de esta fundación privada sin ánimo de lucro. “Su interés -explica Estíbaliz Zubieta– era el de crear una fundación en la que se fusionara arte y pedagogía, de ahí nació Atena“.

Para el lanzamiento de la escuela se crearon varios programas: estimulación basal, estimulación multisensorial y un tercero de salud integral. Con estos programas la Fundación buscaba mejorar la capacidad de sentir y explorar de sus alumnos a través de actividades como Maquillaje o Danza. “Aquellos que pueden presentar problemas en el habla encuentran otra manera de expresar sus sentimientos utilizando su cuerpo y no la voz”, explica como ejemplo la profesora de Danza, Marta Guardado, en una entrevista. A lo largo de los trece años hacemos un recorrido para resaltar los logros históricos que ha alcanzado la Fundación.

En su primer año de vida, 2002 se situaron entre las instituciones adhiriéndose a Feaps Navarra, la Federación de Asociaciones y Entidades Navarras en favor de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

En 2003, se lazaron a la creación de la compañía artística “Pasos de Integración”. No era la primera vez que las familias participaban en un proyecto teatral. Antes de la llegada de Atena, esta actividad había dependido de la Fundación Psico Ballet Maite León. Junto con la nueva compañía de teatro nace también un nuevo programa de formación donde actualizan y promueven el arte como principal elemento de estimulación.

Durante 2004 y 2005 Atena entabla lazos con otras iniciativas artísiticas. Se unen a la Asociación por la Danza en Navarra Haizeaa y participan, como una escuela artística más, en la celebración de la gala del Día Internacional de la Danza organizada por Haizea en el Auditorio de Barañáin.

En febrero de 2006 la compañía de teatro “Pasos de Integración” realiza una colaboración y participa en la Ópera Caronte como cuerpo de baile, en el Auditorio de Barañáin. (Navarra).

Sin embargo, la Fundación Atena decidió en 2007 iniciar su andadura como productora de espectáculos. Para ello el personal se formó en dicha labor, aunque hasta un año después no se estrenaría la primera obra.

En enero de 2008 el Teatro Gayarre recibía en el escenario a los 34 artistas que interpretaban “Reencuentro con un sueño“, la primera producción de “Pasos de Integración”. La obra de danza teatralizada se estrenaba el 16 de enero, dentro del ciclo “Escena y Discapacidad” del Gayarre. Con esta pieza se iniciaba la Fundación Atena como productora de obras teatrales.

Aunque Atena contaba con alumnos de los 5 a 60 años,  en 2009 se asociaron a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Navarra, abriendo de esta manera las puertas a la atención de la tercera edad de una forma más eficaz.

El año 2010 comenzó el premio Haba de Oro 2010 por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona en reconocimiento al trabajo con personas con discapacidad a través del arte. También contaron con el segundo estreno de una producción propia. El espectáculo “Y tú, ¿cómo lo ves?” alzaba el telón por primera vez el 20 de enero en el Teatro Gayarre. Además de esta obra, con la que Atena celebraba su décimo aniversario, Atena fue protagonista de la película documental “Psicoballet Acércate” que se estrenó en el Festival de Cine de Pamplona.

En 2011 recibieron el  tercer premio en el Festival de Danza celebrado en Villava, galardón que pudieron celebrar con el alcalde, Enrique Maya, y Chenoa. Además también quedaron finalistas del Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia 2010 y 2011.

El tercer espectáculo de la compañía se estrenó a finales de 2012. “Mi alma en lienzo” basada en la novel de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, era interpretada por primera vez en el Baluarte el 16 diciembre por la compañía de teatro “Pasos de Integración”.

En 2012 Atena formó parte de la selección para el Premio de Fotografía “SIEMPRE ACTIVO” y participó en su exposición en la Sede de las Instituciones Europeas además de en el libro del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Una apuesta por la calidad realizaron en 2013 con la acreditación en AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación y en el programa de calidad ISO 9001. También fue un año de reconocimientos con el Premio a la fotografía más humanitaria en su VIII Edición del Premio Internacional de Fotografía sobre Discapacidad 2013 por la Fundación ANADE; el Premio a la Entidad Líder en Apoyo a las Personas con Discapacidad Intelectual en la IV Edición de los Premios Atades en abril y el Certificado de Proyecto Socialmente Comprometido a la Gobierno de Navarra en octubre.

Este 2014 Atena ha contado con el estreno de su cuarta producción, “Despertando el ayer” estrenada el 8 de noviembre en el Teatro Gayarre. El éxito de su estreno le llevará en 2015 a nuevas interpretaciones de esta obra en toda Navarra.

El futuro de Atena, en palabras de su directora artística, Estívaliz Zubieta, es ser una opción profesional reconocida de manera oficial: “Una formación dirigida a una salida profesional artística para personas con discapacidad intelectual. Con la Compañía también tenemos ese objetivo: poder trabajar como una compañía más dentro de lo que es la oferta cultural. En Navarra y fuera de ella”.

Colabora con 1 euro al mes con Atena y visita su página de Facebook y Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s