¿Te ha tocado a ti? ¡Es por algo!

ANDREA CANO B.- María Frutos es una joven encantadora de 17 años. Al nacer, le diagnosticaron parálisis cerebral; una enfermedad que le afecta principalmente a brazos y piernas. Cuenta que, por su condición de discapacitada, es más lenta que el resto de las personas al realizar las actividades del día a día. “Soy más lenta al estudiar o al lavarme los dientes. Si la gente normal necesita veinte minutos, yo necesito treinta”. 

Está en primero de bachiller en el colegio Miravalles de Pamplona. Allí cursa las asignaturas a su propio ritmo dada la flexibilidad que le ha ofrecido el centro. “No tomo todas las asignaturas, solo algunas. El año que viene, haré otras. Y así, poco a poco, hasta graduarme”.

María Frutos. Estudiante de bachiller con parálisis cerebral.

  • Siempre lo he visto normal. Cuando eres tú quien lo vive, lo ves normal
  • Mi familia siempre ha estado ahí para decirme “venga, tú puedes”
  • Esta universidad acoge a las personas, y además, a todo tipo de personas

¿A través de los años, cómo ha sido la vida como discapacitada?

Al principio, veía que era más lenta al hacer todo. Veía que necesitaba más atención por parte de otras personas. Pero, desde el primer momento, lo llevé bien porque me explicaron el porqué. Además, siempre lo he visto normal. Cuando eres tú quien lo vive, lo ves normal. Sí, hay momentos en los que te preguntas: ¿Por qué me a tocado a mí y no a alguien más?, ¿por qué no al vecino? Pero, si te ha tocado a ti es por algo.

Y, ¿cómo ha ido avanzando en el tiempo?

He asistido a rehabilitación en distintas etapas de mi vida; y sigo haciéndolo. Es, sobre todo, una rutina para que los músculos no se atrofien. Las terapias me han ayudado a mejorar a nivel de motricidad y a nivel de autonomía.

¿Ha recibido apoyo por parte de los demás?

Sí. Mi familia siempre ha estado ahí para decirme “venga, tú puedes”. También me he sentido muy apoyada por mis amigos y profesores del colegio. Sé que tienen que tener más paciencia conmigo porque soy dura de pelar.

¿Cómo fue su experiencia en ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’?

Me sentí muy a gusto. Hicimos actividades lúdicas, entendimos en qué consiste cada carrera de la universidad, y fuimos de excursión a Roncesvalles, San Sebastián, y hasta al ayuntamiento. Allí nos recibió el alcalde.

Ahora, me siento mucho más capaz. Antes dudaba de mis capacidades. Pensaba: “Llegaré a la universidad, pero ¿seré la única”? No imaginé que un programa así me pudiera motivar tanto.

¿Qué le gustaría hacer cuando termine en Miravalles?

Me gustaría estudiar psicología en la Universidad de Navarra. He visto que, realmente, se preocupan por el discapacitado. No se preocupan solo porque no haya un escalón en el que se pueda caer.

Además, se hacen proyectos en los que se nos tiene en cuenta. Por ejemplo, Iñaki Nava, director de ‘Campus Inclusivos, Campus Sin Límites’, está ahí para asesorarte en lo que necesites. Me siento incluida.

Y su sueño, ¿cuál es? 

Mi sueño es llegar a ser psicóloga y logopeda. Siempre he sentido curiosidad por todo lo relacionado con la discapacidad. Por ejemplo: ¿Se enseña a los discapacitados a leer?, ¿a través de qué canales de aprendizaje? Un niño que tarda más en hablar, ¿es porque tiene un trastorno de lenguaje o porque se está haciendo el remolón? Me gustaría poder ayudar a los demás.

¿Qué consejo le daría a una persona discapacitada que esté dudando dar el paso hacia la universidad?

Hazlo sin miedo. La Universidad de Navarra te va a tener en cuenta. ¿Necesitas más tiempo?, vas a tener más tiempo. Puedes hablar con asesores, profesores, con toda la universidad. Sé que te van a ayudar. Esta es una universidad que acoge a las personas, y además, a todo tipo de personas.

Responder

