Ceferino Acedo, invidente que vive en la Casa de la Misericordia

PAULA BERROA-. Ceferino Acedo, residente de 79 años la Casa de la Misericordia, recuerda un momento de su infancia en el que su vida cambió. Tenía seis años y era la hora de merendar. Sabía que su madre iba a darles chocolate pero Acedo no se resistió a buscarlo. La suerte, sin embargo, no estuvo de su lado. Dio con unos fulminantes que su padre utilizaba para explotar el barreno.Cogió los pistones y explotaron al golpearse con una piedra. Este accidente hizo que perdiera dos dedos y un ojo. A los 35 años perdió la vista por completo.

Sin embargo, la ceguera no ha arrancado su ilusión y ganas de vivir. Reconoce que a lo largo de su vida ha sufrido mucho pero que es una persona conforme que “asume que las cosas están así”. Ingresó en la Casa de la Misericordia hace dos años ya que sabía que haciéndolo iba a estar más seguro. Pese a las dificultades que la ceguera le proporciona para relacionarse con los demás cuenta que ha hecho muchos amigos, a los que conoce por la forma de hablar, por la manera en la que se comunican con él.

Es un amante de la música. Le fascina cantar y forma parte del coro de la Casa de la Misericordia.  El mus entra dentro de sus aficiones. “Los demás se arreglan mejor que yo porque ven…”, dice sonriente. Sin embargo se “apaña como puede”. Confiesa que ha aprendido a valerse por sí mismo y que a día de hoy hace todo solo. Cuenta con el cariño incondicional de su mujer a la que ve diariamente. Sin embargo destaca que “no recibe las visitas que le gustarían por parte de sus nietos”. “La juventud es un poco pasota”, relata entre risas.

Acedo es un ejemplo de superación y la psicóloga del centro, Yolanda Liberal, no duda en resaltar que es “el alma de la casa”.

Paula Berroa: texto y entrevista

Jonás Bravo: cámara y edición de vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s