Signodanza: integración a través del arte

ÁNGELA IRAÑETA.- Rakel Rodríguez Ruiz es de Granada y lleva 13 años viviendo y trabajando en Bilbao. Estudió Pedagogía, pero su vida se ha encaminado hacia el arte: es profesora de teatro y danza. Además de eso, forma intérpretes de Lengua de Signos en el ámbito artístico. Su compañía, Arymux, es un buen sinónimo de integración de las discapacidades, se trata de un espacio accesible de danza y teatro que elabora diferentes espectáculos, algunos en los que Rakel actúa sola y otros en los que colabora con cantautores, coreógrafos o actores.

Ella aprendió lengua de signos con dieciocho años. Siempre le había llamado la atención esa forma de comunicación y con el dinero que sacó como profesora de guitarra, se apuntó a clases en la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia. A día de hoy asegura que es bilingüe y que no podría vivir sin la Lengua de Signos.

Es una pionera de la interpretación de la Lengua de Signos en el arte: ha forjado el concepto de signodanza. Esta disciplina nació de su afán por ir más allá con la Lengua de Signos, fusiona diferentes estilos de baile con la Lengua de Signos y el movimiento corporal. Ella dice que todo el mundo le repetía que iba a ser algo demasiado difícil de conseguir, que una persona sorda no iba a entender la música aunque los signos estuvieran de por medio. Pero Rakel, que se define como una cabezota, lo consiguió. “Todo es imposible hasta que alguien lo hace por primera vez”, asegura. En su signodanza el arte, la música y el silencio se dan la mano. La artista habla de la necesidad de buscar cauces de comunicación a través del arte y de romper barreras.

La creadora de Arymux no solo quiere hacer espectáculos accesibles a sordos, sino que busca un público integrado, un espectáculo que puedan ir a ver personas con todo tipo de deficiencias, no solo auditivas, así como quienes no sufren ninguna. Quiere que cada cual pueda sentir el arte a su manera. Podría decirse que busca una integración de un modo peculiar: mediante la oferta cultural. Resume sus objetivos con un ejemplo: “Me gusta eso de colgar una foto de uno de mis espectáculos en Facebook y que la comente una persona oyente, luego otra que es sorda, otra ciega, otra con parálisis… Ellos no saben nada el uno del otro, pero yo sí, y lo que me gusta es que todos, sea cual sea su condición, han podido disfrutar de la actuación“.

 

Si quieres saber más conecta con EUNATE en Facebook, Twitter, YouTube o en su página web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s