Yolanda Liberal, coordinadora del voluntariado de la Casa de la Misericordia: “Ser voluntario es un refuerzo para la propia autoestima”

PAULA BERROA-. Yolanda Liberal, tuvo claro desde los 14 años que quería trabajar en la Casa de la Misericordia. Es, además de psicóloga, la coordinadora de voluntariado del centro, por lo que es quien se encarga de asignar a los residentes un voluntario, siempre y cuando ellos estén de acuerdo. Cuenta que hay una media de 65 voluntarios en el centro, y que a excepción de los estudiantes o de personas que deben desplazarse a otra ciudad, la mayoría lleva años compartiendo su tiempo con alguien que a día de hoy es más que un amigo.

1. ¿Qué debe hacer alguien para ser voluntario?

Lo primero que hago es hacerle una entrevista para conocerle, y pienso con qué residente encajará mejor. Algunos necesitan tener al lado personas pausadas puesto que buscan serenidad. Cada uno necesita algo distinto e intento acertar.

2. ¿Siempre consulta al residente si acepta o no establecer una relación con un voluntario, o existen excepciones dadas por las condiciones físicas o psicológicas de los ancianos?

Tenemos voluntarios en zonas asistidas, zonas con demencia.  Lo que hacemos en estos casos es hablar con las familias. A ellos no les preguntamos, sino que tratamos de introducir poco a poco al voluntario en su día a día. Por supuesto, tenemos que ver que se sienten cómodos y que lo aceptan, porque no todo el mundo congenia de la misma forma.En el resto de casos, necesitamos que el residente esté dispuesto a empezar una relación con una persona a la que aún no conoce. Sin su consentimiento y la aceptación de ambas partes no hacemos nada.

 3. ¿Cuál suele ser la reacción?

Algunos de primeras dicen que no, pero yo soy muy pesada,-dice entre risas-, Hay gente que después de insistir mucho acepta y al cabo del tiempo me dice: “ojala te hubiera hecho caso antes”.

 4. ¿Puede ocurrir que sea un residente quien lo reclame?

Sí, por supuesto.

 5.¿Y por qué cree que algunos se niegan en un primer momento?

Suelen tener miedo a defraudarles, a aburrirles o a cansarse. “Es que yo qué les voy a contar”, me preguntan sorprendidos al escuchar la propuesta.  De repente se les hace como mucho, y cuando les explicas que son personas que están ahí para lo que ellos quieran de alguna forma no lo entienden. No llegan a entender que alguien de forma gratuita quiera conocerle, escucharle e incluso ayudarle. Por eso les invito siempre a que prueben, y en el caso de que decidieran cortar esa relación son ellos los que tienen la última palabra.

6.¿Se han dado casos en los que los residentes no se han sentido cómodos?

Sí, alguna vez ha pasado Por eso siempre les digo que aunque sea yo, en un primer momento, la que piense con quien pueden compaginar, son ellos los que tienen que crear la amistad. Las relaciones de amistad son de aceptación y es evidente que yo puedo equivocarme.

7.¿Cuál es el perfil de gente que propone ser voluntario?

 Tenemos de todo. Hay jóvenes de 16 años que están empezando a tener su primera experiencia. También vienen universitarios, gente de mediana edad, un grupo importante de gente recién jubilada, y personas mayores con un nivel de constancia y paciencia bestial.

8.¿Qué cree que sienten los voluntarios? ¿Es cierto que uno es más feliz dando que recibiendo?

Es un dicho pero también es una realidad. Los voluntarios reciben mucho, incluso más de lo que dan. Hay gente que regala su tiempo, su cariño, y pone su cabeza y creatividad para que nuestros residentes estén bien. No sé bien decirte que es lo que se siente. Quizá ese sentirse útil y al mismo tiempo importante al ver la felicidad  y agradecimiento que un anciano le está transmitiendo  Vienen por la gratuidad, por el deseo de ayudar a los demás, pero a su vez los voluntarios reciben un refuerzo que va a la propia autoestima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s