¿Qué es Nabut?

ELIANA G. BEES.- El Centro de Inserción Socio-Laboral Nabut comienza a desarrollarse en el año 2003. Su objetivo es ayudar a personas en riesgo de exclusión social a encontrar un trabajo normalizado. Pero, ¿qué es y qué hace exactamente Nabut?

20141017_110106

Logo de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra. ELIANA G. BEES

Nabut y la Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) nace hace treinta años como una entidad intercultural de ámbito estatal. Su objetivo es trabajar por y para las personas gitanas, tratando de crear puentes entre las personas de etnia gitana y la sociedad. Inés García, directora de FSG en Navarra, asegura que la misión de la Fundación es “ser un camino para que los gitanos convivan con plena y total normalidad, disfruten de sus derechos y aprovechen al máximo los recursos que están a su disposición”.

La falta de estos recursos, las escasas habilidades laborales y la inexperiencia en trabajos asalariados supone para muchos gitanos una barrera infranqueable. “Veíamos que había personas con voluntad para trabajar pero que tenían serias dificultades para encontrar un trabajo estable”, asegura Inés García.

En un intento por normalizar la situación de los gitanos, aparece Nabut en el año 2003. Nabut es una empresa de inserción, lo que se conoce como un Centro de Inserción Laboral. Nace de la Fundación de Secretariado Gitano con la idea de ser un paso intermedio a la hora de la incorporación laboral de aquellos que buscan trabajo. Tanto Nabut como FSG colaboran conjuntamente, por eso García recalca que “no se entiende una sin la otra”. García afirma también que “nos planteamos que el esfuerzo de montar una empresa de inserción tenía que ser para dar salida al mayor número posible de personas en situación de exclusión social”.

Para todos los trabajadores de Nabut se sigue el mismo proceso: de las numerosas áreas de actividad de la FSG (en concreto del programa ACCEDER de empleo), Nabut selecciona a aquellos que, pese a tener interés y ganas, cuentan con problemas o situaciones personales que deben resolver antes de entrar al mercado laboral. Se realiza un informe que se envía al Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, que valora si la persona se encuentra en situación de exclusión social y decide si sería acertado que pasase a formar parte de la plantilla de la empresa. En el caso afirmativo, Nabut hace un contrato de tres años con esa persona. La única diferencia entre esta contratación y una ordinaria es que el trabajador está clasificado como participante en un Centro de Inserción Socio-Laboral (CIS). Tras estos tres años, y con apoyo y formación, Nabut ayuda a que estos trabajadores encuentren un trabajo estable fuera del CIS.

¿Qué significa “nabut”?

El nombre de este Centro de Inserción Socio-laboral viene del lenguaje caló, una lengua derivada del romaní que utilizan los gitanos en España. “Nabut” significa “poco” o “poquito”, y hace referencia a la pequeña empresa y a su negocio reducido.

Nabut y su actividad empresarial

Nabut es, desde su comienzo, muy pequeño y provisional. Poco a poco ha aumentado el número de trabajadores y las áreas en las que desarrolla su trabajo. Tras emprender algunos proyectos que han cerrado por la crisis económica, actualmente Nabut sigue con tres líneas de negocio muy definidas: un servicio de limpieza, un servicio de lavandería y la venta de material de oficina. “Afortunadamente tenemos clientes para seguir desarrollando estas líneas pese a la crisis”, asegura Inés García, que también es directora de Nabut. De esos clientes destacan centros como la Escuela de Música de Zizur Mayor o la residencia El Vergel, en Pamplona. Además, Nabut provee de material de oficina al Gobierno de Navarra.

Su personal trabajador son personas en situación de exclusión social. Nabut empezó con cuatro chicas  que atendían la tienda de ropa (su primer proyecto, que ha tenido que cerrar) y ahora mismo cuenta con  dieciséis trabajadores en plantilla. Son ya setenta las personas en situación de desigualdad que han trabajado para Nabut en los once años que esta empresa lleva activa.

dipity

Sigue la trayectoria de Nabut desde su comienzo en el año 2003. ELIANA G. BEES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s