La cocina de “Ayúdame a ayudar”

MRT.- Muchas ilusiones se desvanecen o, como mucho, quedan dibujadas en una servilleta de papel. Sin embargo, Juanma Pedreño está construyendo, ladrillo a ladrillo, su proyecto: “Ayúdame a ayudar“. El Restaurante Elordi es pionero en llevar a cabo un proyecto solidario ideado por su propietario. “Ayúdame a ayudar” comenzó por la ilusión de Juanma de socorrer a quienes no tenían qué comer, a aquellos que, tocados profundamente por la crisis, no podían llevarse alimento a la boca. Hoy, Juan Manuel Pedreño ha repartido más de 170 menús, lo que equivaldría a 1.785 euros. ¿Serías capaz de regalar tanto dinero? ¿Cómo lo logra Juanma?

Segundo plato de un menú, preparado por el restaurante Elordi para una persona necesitada. MRT

Segundo plato de un menú, preparado por el Restaurante Elordi para una persona necesitada. MRT

El cocinero y propietario del restaurante ofrece seis menús distintos, con primer y segundo plato y postre, a elegir. Lo curioso: es gratis. “Les ofrezco lo mismo que a cualquier otro cliente, ellos también son dignos de comer lo que quieran”, así es como Juanma trata a la gente, como personas. Por eso, no pide explicaciones ni circunstancias personales para regalar menús. Se fía e intenta hacer sentir a quien tiene enfrente, por un momento, que la vida no le ha cambiado. Él mismo entra en la cocina y pide que se prepare “una sonrisa de comida”. Así lo llama, puesto que en la cara de la persona que tiene delante se delinea una sonrisa de oreja a oreja por ver que ese día podrá comer. No solo eso, ¡podrá comer lo que más le apetezca!

Eso es lo que realmente quiere: regalar sonrisas. Pero solo no puede. Su primera iniciativa de regalar menús ha ido creciendo hasta nacer “Ayúdame a ayudar”. El proyecto pretende contagiar “la gripe Elordi” -como él llama a la expansión y difusión de su idea- a todo el gremio hostelero y, por supuesto, a todo el que esté dispuesto a colaborar. Y funciona. Ya son más los restaurantes que participan: además del Elordi, participa el Horno de Aralar y hay proyectos en otras ciudades. A Juanma le gustaría que su iniciativa se expandiera a nivel regional y nacional. También muchas personas e instituciones, a las que iremos conociendo en los siguientes posts, colaboran para que Juanma pueda, cada día, repartir los menús que le pidan.

Por otro lado, se suman al proyecto clases de cocina solidarias, tanto para niños como para adultos. Pero las ideas de Juanma no se acaban: cada día surgen nuevas y cada cual más alocada, “pero si crees en tu idea y te ayudan, puedes sacarla adelante”, afirma sonriendo.

———-
Si quieres saber más o estás interesado en el proyecto, infórmate a través de la página de Facebook, de la cuenta de Twitter o de la web del Restaurante Elordi.

Anuncios

2 comentarios en “La cocina de “Ayúdame a ayudar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s