Cómo ser donante de médula

CLARA AYÁBAR RIVAS-. Son muchos los mitos y miedos que rodean la donación de médula ósea. Sin embargo, convertirse en donante es resultado de unos pocos pasos. Y muy sencillos, cómo explica el siguiente vídeo.

Tan solo 3 pasos nos separan de convertirnos en donantes. Además de acudir al hospital más cercano, se pueden aprovechar los viajes que realizan los autobuses de ADONA en los distintos pueblos de Navarra. Un simple análisis de sangre abre las puertas al registro de donantes de médula, que hoy tiene cerca de 22 millones de personas.

Ya como donante se debe estar preparado para recibir la llamada en cualquier momento, adquieres un compromiso. Esta significa que alguien te necesita. Un acto altruista y anónimo el donar, que tiene dos maneras de realizarse.

  • La primera de ellas, y la menos común hoy en día, aunque muchos aún piensan que es la más empleada: extracción directa del hueso. Esta se realiza pinchando el hueso de la cadera, que es el que más médula tiene de nuestro cuerpo. Para esta se emplea anestesia general.
  • La segunda es la conocida como aféresis, o extracción de sangre periférica. A través de la vena pasa la sangre a una máquina especial, una máquina separadora de células. De ahí se extraen las células progenitoras, y se devuelve el resto al organismo. Normalmente, el número de células progenitoras que circulan por nuestras venas es muy bajito. Por eso, unos días antes se produce una estimulación de esa médula con una medicación subcutánea. Así, la médula genera muchas más células para poder extraerlas cuando se hace efectiva la donación.

Hoy en día, se considera que el 99% de las donaciones de médula ósea se realizan a través de sangre periférica. Aunque depende de la enfermedad de base del enfermo. La leucemia es la enfermedad más común, esta afecta tanto a niños como a adultos. En todo caso, la donación solo supone dedicar unas horas de tu vida para salvar otra vida. Además, es un compromiso con los demás y hasta contigo mismo, nunca sabes cuando te llamarán para poder salvar una vida.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo ser donante de médula

  1. Pingback: No todo el que quiera puede donar médula | SOLIDARIOS

  2. Pingback: SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s