Minuto a minuto: un paseo a ciegas por el centro

BRAIS CEDEIRA/MIGUEL ESCÁNEZ. El objetivo consiste en experimentar nosotros mismos las sensaciones y las dificultades que tiene una persona ciega en su día a día. Son muchos los aspectos de la realidad que se interponen a diario en el camino de Luis, como obstáculos. Por eso, hemos realizado este experimento. Mientras Miguel hacía el recorrido, en el que he tenido que ayudarle en muchos de los tramos para que no se desviase, he ido tomando anotaciones de lo acontecido, así como de las horas correspondientes de cada momento. El recorrido  lo realizamos el viernes por la mañana, una hora en la que no hay demasiada gente por la calle, aunque en casi todos los establecimientos aparcan furgonetas para rellenar existencias. Esto supuso un impedimento más en el recorrido. Lo hemos cronometrado para comprobar cuánto se tardaba en realizar el trayecto desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la catedral. Según Google Maps, el recorrido se realiza en una media de tres minutos. Hemos tardado quince.

Si estás en Pamplona, puedes realizar tú mismo el experimento a ciegas y nos lo cuentas en el Twitter con el hashtag #trayectoinclusivo . Si estás en otra ciudad, puedes hacerlo también, y nos lo cuentas igualmente. ¡No es cuestión de excluir a nadie!

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 9.33.42

El recorrido realizado. Google Maps asegura que tarda tres minutos en realizarse. FUENTE: Google Maps

10:30. Cada vez más convencidos de que todo puede estar adaptado para todos, terminamos el recorrido por el centro de Pamplona.

10:25. Todo lo realizado durante esa mañana nos lleva a recordar lo complicado que resulta para los ciegos moverse por la ciudad. Y no son pocos los que padecen este tipo de dificultades en su día a día.

10:20. Otros instrumentos que hacen más fácil el día a día de las personas con diferentes discapacidades son mucho más sofisticados.

10:17. Tal y como nos explicaba Luis hace unos días, para desarrollar un día a día normal, las personas ciegas precisan de distintos elementos que le faciliten el día a día. Uno de ellos es el bastón, pero hay muchos otros .

10:15. Brais llega con Miguel a la catedral. Un trayecto que por lo general se realiza en unos pocos minutos le ha costado casi un cuarto de hora.

B4

Al final de la subida aparece la catedral. Es la última parada. FOTO: Miguel Escánez.

10: 12. Andar por la ciudad entraña diferentes problemas para una persona ciega o con alguna discapacidad. Una posible solución es la de solicitar la ayuda de un perro guía. Tiene sus ventajas.

10:10. Finalmente, Brais pide ayuda. Miguel le socorre y sube hacia la catedral agarrándose del brazo de su compañero. A veces, la asistencia se convierte en algo ineludible para moverse por la ciudad.

10:08. Un camión llega desde la calle Estafeta y sube hace la calle de la catedral. Miguel grita a Brais para advertirle de que se quede quieto.

10:05. Tras varios minutos desorientado, y sin atreverse a mover, Brais decide separarse de la pared y seguir andando. Se encuentra de frente con uno de los camiones, aparcado delante de los contenedores de la calle Mercaderes.

10:02. Ahora, en este espacio amplio, Brais tiene que enfrentarse a varios retos, entre ellos el de los camiones de reparto bloqueándole el paso.

B1

Brais se dispone a cruzar la calle de Mercaderes. FOTO: Miguel Escánez.

10:01. Sin ayuda, consigue encontrar la pared lateral derecha de la calle. Es la entrada de la tienda Gutiérrez, cerrada a estas horas de la mañana. Camina pegado a ella hasta que alcanza la esquina. y se termina la pared. La esquina, frente al bar “El Mentidero” es el punto de unión de la calle Chapitela con Mercaderes.  

B2

Brais camina arrimado a la pared para guiarse. FOTO: Miguel Escánez.

10:00. Una vez doblada la esquina, por la que pasa poca gente, Brais se venda los ojos. El objetivo es solo uno, llegar hasta la catedral. Es entonces cuando comienza a caminar de forma errante. Primero lo intenta él solo. Trata de ir en línea recta, pero sin la referencia visual pronto empieza a caminar en eses.

09:56. Salimos de la Plaza del Ayuntamiento con los ojos de Brais todavía descubiertos y nos dirigimos hacia la calle Mercaderes donde procederemos a vendar los ojos del protagonista.

B3

Brais en la “línea” de salida. FOTO: Miguel Escánez.

 

09:54. Nos preparamos para salir y, después de un café, Brais sujeta en su mano derecha el pañuelo que tapará su vista durante unos minutos.

IMG-20151028-WA0002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s