Conoce a Salomé, la protagonista del documental Acompañada

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 20.21.26

Salomé Beraza, durante la grabación del documental.

CAMILA DEL VILLAR.- A sus 82 años Salomé Beraza aún recuerda las mañanas en el campo con su padre. Creció y vivió la mayor parte de su vida en los Arcos, a tan solo 60 km de Pamplona. Ahora, la edad, sus complicaciones de salud y una lesión en la pierna no le permiten salir a la calle. Pasa todo el tiempo en casa y sale solo a visitas médicas. Aquellos años dedicados a la vida en el campo y luego a la crianza de los hijos, la llenan de orgullo y de recuerdos que aún mantiene lucidos a pesar de su avanzada edad.

En el 2010 vino a la capital de Navarra porque su esposo tuvo problemas cardiacos y debían realizarle una cirugía de corazón abierto. Los hijos acordaron que sería mejor tener a la pareja cerca por si algo sucedía así que se instalaron en Pamplona. Ese mismo año, su esposo murió y desde entonces Salomé vive sola o mejor, como ella dice: “Sola pero muy bien servida”.  Actualmente, permanece en un apartamento en Barañáin en un sexto piso y con una terraza donde tiene 70 plantas que ella misma cuida. Desde hace cinco años es usuaria del botón de teleasistencia. Por fortuna nunca lo ha tenido que usar pero cada semana espera las llamadas de control.

Salomé mantiene la foto de su esposo en el salón, quien murió en 2010.

Salomé mantiene la foto de su esposo en el salón, quien murió en 2010.

Por las mañana va una chica a ayudarle, “como yo no puedo salir a la calle, ella me trae la compra y también hace la limpieza”, cuenta la usuaria del botón. Salome está encargada de la comida. “Soy muy buena cocinera”, afirma. Aunque sus menús se han limitado a las dietas que le mandan los médicos. “Tengo falta de hierro entonces ahora como cosas que antes no comía y tengo que tomarlas a la fuerza. Hasta he tenido que dejar los dulces que me gustaban tanto” dice Salomé.

Salome tuvo siete hijos: “Unos están muy lejos y desgraciadamente no pueden venir a verme todos los días”.  De los que están en Pamplona, hay uno que la acompaña a comer todos los días. Después de que él se va Salomé hace la siesta y cuando se levanta se distrae con distintas actividades.

Leer es uno de sus formas favoritas de pasar el tiempo. Es más, lo primero que hace al levantase es leer el Diario de Navarra que para las cinco de la mañana ya se lo han dejado en su puerta. Dice que empieza por lo mas importante y luego va a las esquelas.

“Leo las esquelas por si se muere alguien de mi pueblo, hace tiempo que falto de él pero me gusta saber si la gente está bien, soy de los Arcos. Pero poco a poco voy perdiendo la memoria, muchas veces leo el periódico en la mañana y cuando me levanto de la cama me lo tengo que volver a leer porque se me ha olvidado”, dice Salomé.

Aunque no sale de su casa, para ella es importante estar al día con las noticias y saber lo que ocurre fuera . “Estoy enterada de muchas cosas, hay algunas que no me gustan y esas las paso de rifirrafe”. También lee libros que su hijo mayor, un catedrático establecido en Galicia, le envía. “Me regala libro con letra grande y así no tengo que usar la lupa”, dice Salomé.

A pesar de vivir sola, Salomé recibe llamadas y visitas de sus nietos y bisnietos con frecuencia.

A pesar de vivir sola, con frecuencia Salomé recibe llamadas y visitas de sus nietos y bisnietos .

En la noche pasa su hija Blanca a darle la cena y a ayudarle a entrar en la cama. Salomé aún no quiere que sus hijos se queden a dormir con ella. Cuando su marido estuvo grave, los hijos se turnaban para acompañarlos. Pero, según ella: “No quiero darles trabajo hasta que pueda defenderme sola”. Mientras tanto deja el botón siempre sobre la mesa de noche, muy cerca por si acaso.

“Claro, ya estamos en la edad de merecer un descanso. Ya hemos trabajado bastante. Yo con siete hijos y marido y mujer en casa ya tenia con que entretenerme”.

Responder

