Teléfono de la Esperanza, dígame

MARTA DOBLAS.- El Teléfono de la Esperanza (TE) es una asociación de voluntariado que lleva más de 30 años en Navarra. Su principal labor consiste en mejorar la salud emocional de las personas, especialmente aquellas que afrontan una situación de crisis individual, familiar o psicosocial. Para dar a conocer su actividad, un grupo de estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra ha elaborado un documental de televisión. Este apartado de la web SOLIDARIOS se encarga de ofrecer los contenidos extra relacionados con la entidad y el documental. Bienvenido.

En esta primera entrada, te presentamos toda la información básica que necesitas saber sobre el Teléfono de la Esperanza en Pamplona (programa, ubicación, contacto, etc.).

El logotipo de la organización.

El logotipo de la organización.

Así pues, las líneas de actuación del Teléfono se centran en cuatro campos, que atienden a distintos tipos de injusticias:

  1. Intervención en crisis
  2. Promoción de la salud emocional
  3. Cooperación al desarrollo
  4. Voluntariado

El TE supone un servicio gratuito 24 horas y cualificado que ayuda a las personas a superar sus problemas, sin importar las condiciones o el momento del día en que se realice la llamada. Para ello, ha creado una red de asistencia que promueve el cuidado de la salud emocional mediante cursos, talleres, grupos de autoayuda, seminarios y conferencias.

El programa de actividades previsto hasta enero de 2016 incluye tres cursos y dos talleres, que presentamos a continuación.

Cursos

  • Comunicación Positiva. Hasta el 31 de diciembre de 2015. El objetivo es mejorar la comunicación interpersonal de padres a hijos, de pareja, entre amigos o compañeros. Está dirigido a todas las edades.
  • Ayuda a tus hijos a crecer. Hasta el 31 de diciembre de 2015. Tiene como asistentes a padres y docentes desorientados ante los conflictos que surgen durante la convivencia y educación de los niños o adolescentes.
  • Conocerse para crecer. Intensivo del 21 al 14 de enero de 2016 en la localizad navarra de Oharriz. Después continúa con ocho sesiones en la sede del Teléfono en Pamplona.
  • Crecer para Ayudar. Intensivo del 31 de marzo al 3 de abril de 2016 en Oharriz y ocho sesiones, una por semana, en Pamplona.

Talleres

  • AutoestimaHasta enero de 2016. El taller está enfocado a aquellas personas que quieran conocerse y aceptarse, así como poner en práctica sus cualidades individuales.
  • Cuidando a quien cuida. Hasta febrero de 2016. Pretende mejorar el equilibrio emocional de quienes tienen a enfermos, discapacitados o ancianos a su cargo.

Todos los cursos y talleres, salvo los intensivos en Oharriz, se imparten en la sede del Teléfono de la Esperanza en Pamplona.

Hacerse voluntario

El TE ofrece también formación específica a quien tiene una fuerte motivación por tender la mano a las personas en situación de crisis emocional. Para ello, organiza cursos de cualificación para trabajar en la entidad. Uno puede dedicar parte de tu tiempo trabajando de manera altruista como:

  • Especialista, si se tiene título oficial en Psicología, Orientación familiar o Abogacía
  • Orientador en la atención telefónica
  • Coordinador de los programas formativos

En cualquiera de los casos, es necesario ponerse en contacto con la sede de la localidad más cercana, bien llamando por teléfono (948 24 30 40 / 948 23 70 58) o mediante correo electrónico. 

Cómo colaborar

Por último, es posible colaborar económicamente con el Teléfono de la Esperanza de Navarra de dos maneras:

a) Realizando un donativo (Nº Cuenta 3008 0072 79 2636642320)

b) Haciéndose socio de la sede de Pamplona. En agradecimiento se envía a domicilio la versión impresa de AVIVIR, la revista bimestral de la asociación.

Teléfono de la Esperanza (asistencia): 948 24 30 40

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s