Informar de la accesibilidad: algo necesario

MIGUEL ESCÁNEZ. En el día a día muchos aspectos pasan desapercibidos para todos. Pero en ocasiones, los medios de comunicación se han hecho eco de las premisas que muchas personas demandan para poder vivir de una forma más accesible. Aspectos tan nimios como el hecho de hacer la compra en el súper pueden convertirse en una odisea si no es posible recibir la información precisa y adecuada. ¿ Cómo distinguir los diferentes bricks de leche? Para ello, los medios de comunicación han de reflejar la realidad que les afecta a todas estas personas.

Un ejemplo de realidad que se puede “accesibilizar” tiene que ver con las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. El diario La Vanguardia se hacía eco de una demanda ciudadana tan trascendental como es tener derecho a voto. Aquellos que deseen votar necesitan que las papeletas estén en Braille. Para las personas ciegas, que desean que su voto sea secreto, pueden pedir las papeletas en Braille (hasta 27 días después de la convocatoria de las elecciones) y para las que tienen problemas de movilidad, existe la posibilidad de reclamar una opción de transporte accesible para llegar al colegio el día de las votaciones. Informaciones de este tipo suelen escasear en los medios de comunicación, cuando estamos ante una realidad, como ya comentaremos, que engloba a una gran cantidad de personas. Por ello, es cada vez más necesario un relato en los medios de avances que se produzcan en cuanto a la accesibilidad en la sociedad.

Todavía queda, sin embargo, mucho por avanzar en el ámbito de la inclusividad. Una cifra lo revela, y es que el 90 % de los contratos a personas con discapacidad son realizados por empresas públicas.

Siempre existen soluciones a este problema en la sociedad. Algunas son las que ofrece la Consejería de Salud y  Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Desde el organismo municipal se fomenta la adaptación de los espacios públicos a todas las personas.

¿Y vosotros? ¿Qué medidas se os ocurren para crear una sociedad más inclusiva? Podéis dejarnos vuestros comentarios en el Twitter @soyaccesible, donde nos podéis contar cuáles son vuestras propuestas accesibles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s