El documental: 948 24 30 40

MARTA DOBLAS.- Para dar a conocer la actividad del Teléfono de la Esperanza, un grupo de estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra ha elaborado un documental de televisión. Dicho trabajo corresponde a la parte práctica de la asignatura Producción televisiva. En esta entrada queremos explicar el objetivo del vídeo y presentar a sus protagonistas, dando respuesta además a las 5 preguntas que todo buena labor periodística debe contener: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Nosotros añadimos el por qué.

Qué

Además de presentar la actividad del Teléfono, el principal objetivo del documental 948 24 30 40 es plantear el problema de la incomunicación. Vivimos en la era global, donde todo el mundo tiene a mano un dispositivo móvil y puede conectarse para hablar con cualquier persona al otro lado del planeta. Sin embargo, la soledad sigue siendo el denominador común de los conflictos personales a los que mucha gente se enfrenta cada día. El Teléfono de la Esperanza surge como solución para quien necesita ser escuchado. Es, en definitiva, una respuesta a la llamada de la humanidad.

Quién

Los protagonistas del documental sobre el Teléfono de la Esperanza son Charo Fernández (coordinadora de grupos), Javier Oscoz (voluntario de atención a las llamadas) y Fernando Echávarri (director de la sede de Pamplona). Desde sus distintos puestos de trabajo, cada uno de ellos cuenta su experiencia en el TE y la satisfacción personal que supone para sus vidas.

Charo Fernández es propietaria de un pequeño taller de cortinas. Su primer contacto con el Teléfono fue como usuaria. Acudió a uno de los cursos para padres que ofrece la asociación y luego decidió dar el salto a ser voluntaria. Actualmente también es coordinadora de grupos en los cursos y talleres que se organizan en la sede de Pamplona.

Charo Fernández está casada y tiene dos hijos. DEBORAH GALINDO

Charo Fernández está casada y tiene dos hijos. DEBORAH GALINDO

Javier Oscoz es biólogo y se dedica profesionalmente a la investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Es el voluntario más veterano del Teléfono, donde lleva 20 años como orientador. Ha visto crecer la organización casi desde sus primeros pasos en la Comunidad Foral. Asimismo, ha cogido llamadas en las cuatro sedes que han albergado la institución.

Javier Oscoz conoció el Teléfono de la Esperanza gracias a un amigo. ALEX GREGO

Javier Oscoz conoció el Teléfono de la Esperanza gracias a un amigo. ALEX GREGO

Alfonso Echávarri  es licenciado en Psicología y dirige los programas del TE en Navarra. Asimismo, pertenece a la Federación Internacional de Servicios Telefónicos de Emergencia (IFOTES), donde representa al Teléfono a nivel europeo.

Alfonso Echávarri

Alfonso Echávarri se dedica en exclusiva a la dirección técnica del Teléfono para Navarra. NERA PÁVEZ

 Dónde

El rodaje del documental tuvo lugar en la sede del Teléfono en Navarra (C/San Blas nº13, bajo) y sus inmediaciones. Más concretamente, la entrevista a Charo Fernández se sitúa en el salón del local y la de Alfonso Echávavarri, en su propio despacho de dirección. Los exteriores corresponden al puente de calle Errotazar y la Plaza de San Blas para la entrevista con Javier Oscoz.

El puente que conecta ambas orillas del río Arga a la altura de calle Errotazar. DEBORAH GALINDO

Plaza de San Blas, escenario de la entrevista con Javier Oscoz. GOOGLE STREET VIEW

Cuándo

El documental fue rodado los días 9 y 16 de octubre de 2015, desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde. Sin embargo, el dato importante corresponde al estreno oficial del mismo. Este será presentado junto al resto de trabajos de la asignatura Producción para Televisión en la II Muestra de Documentales Solidarios. La gala se celebrará el miércoles 25 de noviembre a las 19:00 h en el aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Además del Teléfono de la Esperanza tendrán cabida, entre otras, asociaciones como:

Cómo

A la gala asistirán tanto los equipos que han elaborado los documentales como sus protagonistas. Si quieres venir, ponte en contacto mediante correo electrónico con Jesús Álvarez. Él es uno de los tres presentadores de la gala, junto a María Fernanda Novoa (4º Periodismo) y Patricia Rouzaut (5º Historia + Periodismo).

Fachada de la Facultad de Comunicación (FCom). MANUEL CASTELLS

Fachada de la Facultad de Comunicación (FCom). MANUEL CASTELLS

Por qué

¿Por qué ver los trabajos de la II Muestra de Documentales Solidarios? Porque en tan solo 5 minutos tendrás la oportunidad de conocer historias de superación y personas que, dentro de sus respectivas organizaciones, contribuyen al bien de la sociedad. Además, los alumnos de 4º de Periodismo han puesto todo su esfuerzo para contártelo. La calidad está garantizada.

Si estás interesado en asistir a la gala, no dudes en contactar con el presentador Jesús Álvarez y compartir este post en las redes sociales para que tus amigos también estén informados. ¡Gracias!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s