El legado de un ángel llamado Álvaro

CLARA AYÁBAR RIVAS-. “Yo era la mujer más feliz del mundo, con mi marido y mis hijos, más allá de mi imaginación que me podía tocar nada. Y aquí estoy, contando esta historia”, dice Isabel Díaz. Isabel es la mamá de Álvaro. Desde hace casi dos años, Álvaro acompaña a su familia desde el cielo. Se ha convertido en su ángel de la guarda, y es el que se encarga de llenar de fuerza a su familia para que siga luchando, como él lo hacía.

Estaba perdida cuando empezó a luchar para concienciar a los demás sobre la importancia de ese mínimo gesto que es donar médula ósea. Por ello decidió acudir a Unidos por la Médula, una asociación que ya lleva muchos años dedicando su tiempo a concienciar sobre la donación de médula ósea. “Ellos me orientaron, pero la iniciativa la tomé como madre”, relata Isabel. “Yo sigo movilizándome por la manera en que era mi hijo. Me parece que es un legado que me ha dejado. Era un crío tan sumamente humano… nos dio un ejemplo de amor, de cariño, de lucha, se preocupaba tanto por los demás, era para mí algo tan sumamente especial, un ejemplo de crío, que creo que esto lo tengo que hacer por él”, asegura.

Y por él sigue luchando Isabel, en su nombre, en el nombre de Álvaro. Todo para que esto que les ha ocurrido a ellos no les ocurra a los demás. Por ello, la familia de Álvaro ha decidido llevar a cabo numerosas iniciativas no solo para fomentar la donación de médula ósea, sino también “para ayudar a los niños con cáncer, para investigación, para Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) a recaudar fondos para ayudar a los que están enfermos”.

Así, decidieron comprar camisetas desde Unidos por la Médula, y aceptar los pañuelos que les enviaron desde Valencia. Todo para crear una pequeña cadena de favores. Sus amigas o conocidos se llevan esos pañuelos y los van dando en distintos lugares, en carreras por ejemplo. “Así vamos fomentando la donación de médula poquito a poquito”, asegura Isabel.

El padre de Álvaro es de Caparroso, y su madre, de Carcastillo. Desde que Álvaro enfermó, la solidaridad se hizo presente en ambos pueblos. Mucha gente, como Pablo (nuestro protagonista del documental), se hizo donante de médula no solo para poder ayudar a Álvaro, sino siendo conscientes de que podrían salvar a cualquier otra persona enferma.

En abril tuvo lugar una Gran gala mágica en homenaje a Álvaro. La gala tuvo lugar en el cine de Carcastillo y estuvo amenizada por Javier Alcázar, Toñi Muñoz, Jordi Martín y Porto. La entrada costaba 5€ y los fondos estaban destinados a ayudar a niños con cáncer.

Durante las fiestas de agosto en Carcastillo, la asociación de mujeres decidió cambiar el pañuelico rojo por el naranja en su día. El pueblo se volcó con la causa, y las calles estaban repletas de camisetas naranjas con el eslogan “Dona médula, dona vida”. Además, las mujeres salieron a la plaza del pueblo, repleta de gente, con una enorme pancarta que lucía el mismo eslogan.

La última acción que se fomentó fue en Caparroso, donde tuvo lugar un trail de montaña solidario con el objetivo de recaudar fondos con cada dorsal para la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO). Participaron más de 150 personas, y más todavía adquirieron las camisetas que se vendían ese día. La idea, en este caso fue de la Asociación Juvenil Club Iluna, que habló con Isabel Díaz, de quien fue la idea de donar lo recaudado a ADANO.

 

“Cuando estás en un evento para fomentar la donación de médula, y te entrevista una periodista, y cuando estoy hablando con ella me dice: ‘buf, el lunes voy a ir a hacerme donante de médula’, ahí es donde te das cuenta de que esta lucha merece la pena, porque la gente va, se hace donante, y de ahí la prueba que tenemos a nuestro Pablo que ha conseguido ser donante”. La lucha de Isabel seguirá en el nombre de Álvaro, y en el de todos aquellos que no han podido encontrar un donante 100% compatible.

Un comentario en “El legado de un ángel llamado Álvaro

  1. Pingback: SOLIDARIOS

Responder

