¿Qué es la leucemia?

CLAUDIA SORBET.- Una de las principales ventajas de donar médula ósea es ayudar a pacientes con leucemia pero, ¿qué es la leucemia?

Células precursoras de leucemia

Células precursoras de leucemia. Wikipedia

La leucemia es una enfermedad considerada como un “cáncer de la sangre”. Como explica DMedicina, se debe a que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, las células encargadas de la defensa del organismo. En estos casos, las células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que da lugar a un conjunto de células que no mueren cuando envejecen o se dañan y que van ocupando el lugar de las que serían células normales. Como los glóbulos blancos ejercen la respuesta inmunitaria del organismo, cuando estas células en mal estado comienzan a acumularse, tareas como la curación de infecciones o el control de las hemorragias se realizan con dificultad.

Esta función de los glóbulos blancos queda representada, especialmente para los más pequeños, en este fragmento de Érase una vez el cuerpo humano:

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2014 la leucemia afectaba 5.190 personas en España (un 2,4% de la población), era más común en hombres que en mujeres y presentaba una supervivencia del 3,1% de los pacientes. Para que estas cifras se reduzcan con el paso de los años, el trasplante es hasta la fecha el único tratamiento eficaz para una curación definitiva. De esta forma es posible sustituir las células dañadas por otras sanas que proceden de un donante. Mediante el trasplante, las células madre, que son las encargadas de producir todas las células de la sangre, realizan la sustitución.

Según los datos de la Fundación Josep Carreras, 1 de cada 3 enfermos actualmente no encuentra un donante de médula compatible. En caso de incompatibilidad el trasplante no es posible, porque el propio cuerpo del paciente lo rechazaría.

Que 2 de cada 3 enfermos de leucemia sí encuentren un donante de médula compatible se debe a que hay más de 15 millones donantes potenciales en todo el mundo que forman parte del registro, como indica la Fundación Josep Carreras. El calificativo potencial hace referencia a que formar parte del registro es solo el primer paso, ya que hay que esperar a que aparezca un paciente compatible y el voluntario confirme que desea continuar con el proceso que permita el trasplante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s