Tipología del cáncer infantil: los más frecuentes

Distribución por diagnóstico de los tumores infantiles en España, 0-14 años, 2000-2011. Elaboración propia con Infogram. Fuente: RETI-SEHOP.

Distribución por diagnóstico de los tumores infantiles en España, 0-14 años, 2000-2011. Elaboración propia con Infogram. Fuente: RETI-SEHOP.

BLANCA DEL GUAYO.- Cada año se diagnostican en España de 1.100 casos nuevos de cáncer en niños de hasta 14 años, siendo la primera causa de muerte por enfermedad a esa edad según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) en 2014. No obstante, el cáncer es una enfermedad muy variable que se puede desarrollar en diferentes partes del organismo, manifestarse con diferentes síntomas y por tanto requerir diferentes tratamientos. Por ello, existen conocimientos especializados e investigaciones concretas.

Esta variedad hace que hablar de que un niño “tiene cáncer” carezca totalmente de exactitud, del mismo modo que no son posibles las comparaciones entre pacientes. Los casos más habituales son las leucemias, que representan un 30% de los diagnósticos, seguidos por los tumores del sistema central con un 22%, los linfomas con un 13% y un último 5% de tumores óseos, según datos del RETI-SEHOP. Los demás diagnósticos se manifiestan con menos frecuencia o en grupos de edad más específicos.

En el siguiente esquema se expone brevemente la tipología de cáncer infantil más habitual:

Esquema tipos de cáncer

Haga click en la imagen para ampliar. Elaboración propia. Fuente: Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En cualquiera de los casos, las causas no están claras y resulta difícil la prevención. No obstante, la actitud investigadora es activa, de manera que cada tipo de cáncer es atendido de manera particular y adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s