Superhéroes contra el cáncer: ¿ficción o realidad?

BLANCA DEL GUAYO.- Las campañas virales son el pan de cada día de los más de 1.600 millones de usuarios de Facebook y, en general, de las redes sociales. Lo que comenzó con sms que debías reenviar a tus amigos para evitar que algo terrible te sucediese, es ahora un fenómeno con el que es imposible no toparse en Twitter, Whatsapp, Instagram… Es la era de la solidarización masiva online, de sentir que aportamos nuestro granito de arena a una causa justa con un click en “me gusta” o “compartir”. El tema del cáncer infantil no ha escapado a esta tendencia global. Así, en septiembre de 2015 Facebook se llenaba de fotos de perfil de superhéroes que clamaban apoyar a los niños oncológicos.

Como sucede con la mayoría de estas campañas, su origen es incierto, y esto causa desconfianza o escepticismo en muchos usuarios. The Independent es uno de los medios que más ha investigado al respecto, y el tema también ha suscitado el interés de varios blogueros, pero nadie ha dilucidado de dónde viene esta tendencia. Se han dado casos de campañas virales nacidas en una organización oficial, como fue el caso del Ice Bucket Challenge, con el que la ALS Association combatía la esclerosis lateral amitrófica. No obstante, ningún organismo ha reclamado esta campaña por el momento, aunque todo apunta a que nació en Estados Unidos.

 

La buena intención del mensaje nos llegó a España, pero con “efecto teléfono estropeado”: mientras el mensaje original en inglés rezaba “Estoy intentando llenar Facebook de superhéroes de cómic para concienciar sobre el cáncer infantil, dame un like y te asigno un personaje”, la traducción al español no se ajustaba con exactitud: “Tengo la intención de llenar Facebook con héroes de cómic para la Semana de Cáncer Infantil. Si me das un me gusta te asignaré un personaje”.

Ejemplos de las publicaciones pertenecientes a la cadena que llenaron Facebook y Twitter. Fuente: GONZOO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que no es casualidad que fuera en septiembre cuando los personajes de Marvel invadieron los timelines de Facebook: se trata del mes de la concienciación sobre el cáncer infantil (no la semana) que han elegido las asociaciones internacionales que apoyan a los afectados por esta enfermedad. Muchas instituciones y organismos se colgaron en septiembre el lazo dorado y expresaron su compromiso con la causa, entre ellas la Casa Blanca.

La alteración del mensaje no le ha restado buena acogida a la campaña en nuestro país: la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reconoce no tener ninguna pista del origen de esta campaña de concienciación, pero aseguran que reciben con agrado todo aquello que ayude a concienciar sobre el cáncer infantil.

No es la primera campaña de concienciación que se ha extendido por las redes españolas recientemente: las imágenes de Disney han cumplido un papel semejante en Twitter, fotoreportajes, vídeos con famosos como el de Risto Mejide, Chicote y el Hombre de Negro o el que se difundió por el Día Internacional del Niño con Cáncer.

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