Traperos de Emaús: una concepción distinta del trabajo

DAVID OTERO ORTIZ-. El modo distinto de afrontar las relaciones personales se materializa en una concepción distinta del trabajo. En Traperos de Emaús se toman muy en serio el problema del desempleo. Sabiendo que esta nueva circunstancia acaba, en la mayoría de las cosas, en la exclusión social, se entiende el trabajo como una oportunidad más para erradicar la exclusión social.

“Jamás permitir que la subsistencia dependa de otra cosa que de nuestro trabajo”. Este es, en otras palabras, el lema sobre el cual se sustenta la Fundación de Traperos de Emaús. El trabajo dignifica. El trabajo hace libres a las personas.   

Traperos de Emaús es un centro de trabajo cuya financiación proviene de sus propias actividades. Las subvenciones exteriores no tienen lugar en un sitio que busca cierta autonomía en la reunión de recursos y en la posterior producción del trabajo. El objetivo, según cuentan en Traperos de Emaús, es huir “de la mendicidad, la beneficencia y el paternalismo”.

Las empresas capitalistas o convencionales poco o nada tienen que ver con Traperos de Emaús. Como ellos mismos se definen, es una Empresa Social Solidaria. Los ingresos que perciben se destinan a la contratación de más personal.

El trabajo es personal hasta el punto en el que se busca que se adapte a la persona. Pero Traperos de Emaús no desempeña su trabajo como una ONG: es un trabajo que busca perfeccionar a aquel que lo desempeña. Las personas que trabajan en Traperos de Emaús reciben un sueldo por su trabajo, si bien nos puntualizan en la Fundación que este salario es igual para todos. Los traperos de Emaús firman un contrato, en el que aparecen condiciones como la jornada laboral. Esta jornada, nos cuentan, dura seis horas y media por dos razones: para dar tiempo a otras actividades, y para dar un espacio de trabajo a otros compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s