Ana Cruz, fotógrafa profesional: “Intención, deseo, conocimiento y humanidad es lo que hay en los implicados”

Ana Cruz, fotógrafa profesional FOTO CEDIDA

MARÍA FERNANDA NOVOA.- “Me encantan los momentos de complicidad, sentir la esencia de cada cosa y compartir lo que nos conmueve”, explica la fotógrafa Ana Cruz (Premio Lux de fotografía 2010, en la categoría de retrato infantil, y 2013, en la categoría de fotografía documental infantil). Ana Cruz ha sido la encargada de mostrar a través del objetivo 23 fotografías de varios protagonistas que con una sonrisa nos hablan del Síndrome de Treacher Collins.

Esta galería llamada Give Me Five Senses (dame cinco sentidos) que comenzó en Lodosa (Navarra), está pasando por toda España, con el objetivo de difundir y dar a conocer el síndrome de Treacher Collins. La finalidad es clara: conseguir fondos para las necesidades de los más pequeños, que precisan de múltiples intervenciones quirúrgicas y tratamientos que no siempre se cubren por la Seguridad Social.Ana Cruz que se define como una persona emocional, inquieta y detallista, nos cuenta cómo ejerciendo la fotografía como estilo de vida también se puede conseguir una llamada a la solidaridad:

¿Cuál ha sido su trayectoria como fotógrafa profesional?

Llevo trabajando como profesional desde hace más de seis años. Antes fui asistente para aprender ayudando a otros profesionales. Siempre me he implicado en el ámbito de la fotografía social, relativa a retratos, trabajos de estudio, bodas, fotografías infantiles, de embarazo, recién nacidos, bebés, familias, niños o comuniones entre otros.

Tiene gran sensibilidad por el retrato de niños ¿Esto es algo vocacional?

Sí, es totalmente vocacional y a la par un trabajo de expresión personal. Trabajé durante siete años como matrona en diferentes provincias de España, atendiendo a mujeres embarazadas y parturientas. Aunque me gustaba aquello, la fotografía me conquistó mucho más por la capacidad de lo que puedo aportar a otros de una manera personal y creativa.

¿Qué proyectos con fines solidarios ha realizado?

He realizado varios proyectos para ayudar a familias a nivel particular, y también para recaudar fondos que les ayuden en la situación de su hijo o hija con algún tipo de problema. Por ejemplo la ceguera de una niña, la parálisis motora de un niño, el retraso motor de otro, autismo, etc. Tengo  un proyecto sobre el trasplante infantil que aún está pendiente de salir a la luz.

¿Cómo ha sido la experiencia de llevar a cabo estos proyectos?

A nivel personal muy enriquecedora por la toma de conciencia de las situaciones. A nivel social considero que es un ganamos todos, porque se conoce la vida de estas familias y las circunstancias de estos pequeños, lo que facilita que muchas personas puedan ayudar. También  permite aprender valores humanos a través de la vida de estos niños.

¿Cómo surgió la idea de hacer la exposición Give Me Five Senses?

La idea nace del corazón de varias personas, cada cual puso su granito de arena. Nace por la necesidad de los afectados y la posibilidad de aplicar mi estilo fotográfico, en no solo un trabajo remunerado. Intención, deseo, conocimiento y mucha humanidad es lo que hay en los implicados.

¿Qué momentos recuerda con especial cariño durante el proceso de la galería?

No tengo momentos concretos. Tengo la experiencia de unos días en los que compartí con ellos, un tiempo juntos con muchos gestos de cariño, lo de menos fue la técnica fotográfica. Las fotos nacieron de las emociones compartidas en esos momentos ante la cámara, bajo la idea de lo que queríamos transmitir por sus circunstancias.

¿Cómo fomenta la sensibilización social esta galería?

Por conocimiento y empatía, a través de conocer la realidad humana de los afectados por el síndrome. Como indica la conocida frase: “Una imagen vale más que mil palabras”.

¿Cómo valora que los 23 retratos están llegando a varios lugares de España?

Me encanta saber cada lugar al  que llegan las fotos, si alguien las compra o tienen un nuevo proyecto con ellas. Da sentido a mi trabajo y me hace feliz que ellos puedan tener nuevas ilusiones y necesidades más cubiertas, por la ayuda de los que acuden a ver la exposición que a la par es conocer su vida.

PUEDES VER LOS TRABAJOS SOLIDARIOS QUE HA REALIZADO ANA CRUZ PULSANDO AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s