El trasplante de médula ósea contra el linfoma

CLAUDIA SORBET.- Además de la leucemia, el trasplante de médula ósea puede ser la cura en otras situaciones, como en el caso de los linfomas. Como explica DMedicina, el linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático.

Diagrama sistema linfático

Diagrama sistema linfático. Wikimedia Commons

Se da una proliferación maligna de linfocitos, las células defensivas del sistema inmunitario. Suele tener lugar en los ganglios o nódulos linfáticos, pero en ocasiones puede llegar a afectar al hígado o al bazo. Según datos de DMedicina, el linfoma afecta a entre 3 y 6 personas por cada 100.000 cada año, y la edad media a la que suele aparecer esta enfermedad es de 60 años.

Diagrama del sistema linfático

Examen microscópico de linfoma. Wikipedia

Ante esta enfermedad se distingue entre linfoma de Hodking y linfomas no Hodking. En el caso del linfoma de Hodking, como indica la Fundación Josep Carreras, lo habitual es que el paciente no se someta al trasplante de un donante porque la enfermedad puede remitir a través de la quimioterapia y/o un autotrasplante (las células proceden del propio donante). Sin embargo, en los casos en los que estos métodos no dan resultado sí que puede realizarse el trasplante de un donante. Por ejemplo, según datos de la Fundación Josep Carreras, en 2012 este tipo de linfoma supuso el 5% de las búsquedas que inició REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).

 En el caso de la segunda categoría, es decir, linfomas no Hodking, se encuentra el linfoma de manto, que solo puede curarse si el paciente se somete a un trasplante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s