Una lectura como enseñanza

Portada del libro La lección de August

MARÍA FERNANDA NOVOA.- Ponerse en los zapatos de un niño con síndrome de Treacher Collins es el objetivo del libro La lección de August. Su autora R. J. Palacio con el propio nombre de su obra nos adelanta que August, el  protagonista, da una lección de la que hay que aprender. En la historia describe como este niño de 10 años, que no es físicamente normal, nunca ha pisado la escuela y es su madre la que se hace cargo de su aprendizaje. Su rostro es deforme pero su alegría no le hace dar mucha importancia a esto. Su familia decide que sería positivo para él llevarle a conocer a otros niños de su edad, aunque no quiere ir en un inicio luego accede. La integración se hace dura en el colegio en el momento que lanzan contra él burlas e insultos referentes a apariencia física. Sin embargo, eso no hace que August se rinda.

La lección que aprende August y que la autora quiere presentar es una lección que puede aplicar cada lector a través de la historia. Poder a través de las reflexiones de August ver el trato a las personas que la sociedad considera distintas, y darse cuenta de que a pesar de ello se puede sonreír y llevar una vida plena. El tipo de escritura que R. J. Palacio emplea es claro y sencillo, de fácil lectura para cualquier persona ya sea adolescente, joven o adulto. En muchas partes el libro se ameniza con dosis de humor.

Estas son algunas citas extraídas del libro:

“Qué cosa tan sencilla, la amabilidad. Qué cosa tan sencilla… Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando lo necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera”

“Acepta aquello que no puedas cambiar. Cambia aquello que no puedas aceptar”

“La vida no es colorida, la vida es colorear”

“Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las    cosas que no quiero ver”

“La gente se comportaba como si fuese lo más raro del mundo. Es curioso lo rara que es la gente”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s