A ojos del especialista

MARÍA FERNANDA NOVOA.- El Dr. Ignacio Ismael García Recuero es Cirujano Oral y Maxilofacial del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es especialista en craneosinostosis, labio-paladar hendido, malformaciones craneofaciales complejas, distracción osteogéncia, reconstrucción microquirúrgica craniofacial, traumatología, cirugía preprostética e implantología, así como en cirugía oral y maxilofacial. Nos explica la definición y los tratamientos del síndrome de Treacher Collins a través de siete claves que nos permitan comprenderlo mejor:

  1. Afecta a una de cada 100.000 personas: Se cataloga dentro de las enfermedades raras, afecta generalmente por causa genética y no es muy frecuente en la población.
  2. Provoca alteraciones en las estructuras faciales, ausencia de pómulos,alteraciones en los párpados, mandíbula pequeña y dificultades serias respiratorias.
  3. No es un síndrome que se asocie a un retraso mental: Son pacientes inteligentes que requieren de tratamientos quirúrgicos para toda su vida.
  4. El hospital 12 de Octubre es pionero: Se trata del centro de mayor referencia en España y también en Europa. En la actualidad se     tratan entre cincuenta y ochenta casos de Treacher Collins.
  5. Precisan de operaciones desde la infancia: Durante los primeros quince años de vida el procedimiento quirúrgico se   realiza cada año. Se les realiza operaciones relacionadas con la respiración como traqueotomías urgentes, si el niño no     puede respirar por sí mismo debido a las alteraciones faciales.También elongaciones mandibulares, con el fin de aumentar el paso de aire de los pulmones o distracciones, injertos y reconstrucción de párpados
  6. La cirugía estética en estos niños no es un capricho es una necesidad.
  7. Una de las grandes preocupaciones es intentar dar una estructura facial adecuada para correcta integración. Es importante evitar la discriminación facial, es un hecho por el que hay que pelear para que no lo sufran ni los padres ni los niños.

El Síndrome al otro lado del océano

Desde Bogotá (Colombia) el Dr Rolando Prada, cirujano plástico, miembro de la Federación Ibero- Latinoamericana de cirugía plástica nos explica que el número de pacientes con Treacher Collins en Latinoamérica y Colombia es incierto: “Lo que se hace es calcular la incidencia mundial con la población existente, para dar una cifra de población general”.

Señala que existen desde casos leves a muy severos y estos deben ser tratados por un centro especializado. “Sin embargo, Colombia no cuenta con el número de centros necesarios, así que en muchas ocasiones estos pacientes no son tratados adecuadamente”, afirma. El Dr Rolando considera que la integración del paciente tiene muchas variables como son la familia, el entorno, la ayuda o guía por psicología. Al igual que el García Recuero recalca: “Son pacientes con un desarrollo mental normal, así que una reconstrucción bien hecha los devuelve a la sociedad como ciudadanos de bien”. Para el doctor Rolando lo más importante es “una guía por psicología y contar con un ambiente familiar y escolar adecuado. Esto en muchas ocasiones no se logra”, confiesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s