El Plan Nacional de Médula Ósea

CLARA AYÁBAR RIVAS-. Desde el año 2012 lleva en marcha el conocido como Plan Nacional de Médula Ósea. Hace tres años la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inició este plan con el que pretendían aumentar el número de donantes de médula españoles. En aquel momento, las personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula al finalizar 2012 eran un total de 107.003. La idea de la ONT era llegar a los 200.000 donantes en un plazo de 4 años.

El primer año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinó a dicha iniciativa 830 mil euros el primer año, para financiar la mitad de los grupos sanguíneos de médula ósea. El Plan también contemplaba la necesidad de formar a los profesionales que ofreciesen la información a los ciudadanos.

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea se recoge en el sumario ejecutivo que publicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los objetivos de este son aumentar la probabilidad de éxito en el trasplante, ser autosuficientes para que los pacientes que necesitan un donante puedan encontrarlo en España, informar a donantes y pacientes, mejorar el conocimiento de los profesionales y racionalizar el proceso de indicación y búsqueda.

El Plan de Donación de Médula Ósea tenía como objetivo alcanzar los 200.000 donantes españoles en 4 años.

El Plan de Donación de Médula Ósea tenía como objetivo alcanzar los 200.000 donantes españoles en 4 años. ONT

La información aparece como pilar básico. Dar a los ciudadanos una información veraz sobre donación de médula ósea, para que estos conozcan el proceso de donación. Hacer énfasis en los mínimos riesgos para el donante y los beneficios para el receptor. Recordar que la donación es altruista.

La decisión del donante debe haber sido reflexionada tras recibir la información adecuada. Además, debe firmar el documento de consentimiento en presencia de un testigo y que firmará también la persona que le ha informado. Hay asociaciones de donantes y pacientes que participan informando a los ciudadanos.

Se debe hacer un seguimiento a los donantes que hacen efectiva su donación. Cada Comunidad Autónoma establecerá los centros de información y captación de donantes necesarios para el desarrollo de este plan. Los centros de transfusión sanguínea colaborarán activamente en el desarrollo de este plan, cumpliendo todos sus requisitos.

A este Plan Nacional de Médula Ósea han contribuido campañas como la de Médula para Mateo, Médula para todos, Unidos por la médula… y también grupos de voluntarios y familias de pacientes que han luchado por esta causa. Así, finalizando el año 2015 y con un año por delante para llegar a la meta que se marcó este plan, ha aumentado tanto el número de donantes que se ha superado el objetivo. A día de hoy se han superado los 190.000 donantes de médula ósea en España, y todavía queda un año para poner fin a este plan que comenzó en 2012.

Anuncios

Un comentario en “El Plan Nacional de Médula Ósea

  1. Pingback: SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s