Unidos por una buena causa, Unidos por la Médula

Logo de Unidos por la Médula.

Logo de Unidos por la Médula.

CLARA AYÁBAR RIVAS-. Unidos por la Médula no es una asociación o fundación sino un grupo de voluntarios que lucha por informar sobre la donación de médula ósea en todo el país. El grupo nació el 15 de enero de 2014 de la mano de Irene Alonso. Lo hizo junto a su hermano, quien también busca médula. Él tiene una anemia que le permite seguir viviendo, sin embargo puede que en un momento dado pueda llegar a necesitar a alguien 100% compatible que salve su vida. Irene Alonso ya colaboraba con varios grupos de voluntarios, pero ese enero buscó un nombre y comenzó el camino de Unidos por la Médula.

Virginia Calzada los conoce quince días después de su creación. Cuando a su sobrino le detectaron leucemia les contaron en qué consistía el donar médula ósea, recuerda que se enfadó muchísimo. “Llevo siendo donante de sangre desde los 18 años y jamás nadie me había dicho nada de la posibilidad de donar médula. No recuerdo haber visto carteles dando información de donación de médula en los camiones de Cruz Roja, ni en los lugares que se podía donar…”, aseguró Virginia. Impotente tras enterarse de esto y pensar que podía haber sido compatible con alguna persona de mundo, se enteró por las redes sociales de que el 8 de febrero se había organizado una quedada para informar y promover la donación de médula ósea. Fue entonces cuando decidió ir al retiro y conoció a Irene y a todos los que ya colaboraban con ella. Desde ese día comenzó a trabajar con ellos.

Unidos por la Médula lo que quiere es dar información. Hay muchas fundaciones y asociaciones que recaudan dinero y, aunque mucha gente les dijo que se convirtieran en una asociación no lo hicieron. Su objetivo es informar a una sociedad que consideran que está desinformada ya que en España somos pioneros en donación de órganos, y sin embargo, los donantes de médula ósea están muy por debajo de otros países. Para conseguir su objetivo utilizan la solidaridad de muchas empresas que les ayudan a la hora de imprimir folletos o hacer camisetas.

 

No actúan como apoyo a la familia de ningún enfermo. Colaboran con todo aquel que se pone en contacto con ellos, ayudar a organizar eventos por ejemplo. Pero no dan pasos a seguir, ya que cada uno luego actúa como quiere. A la hora de escoger la mejor información posible, recomiendan acudir a los propios centros de transfusiones o centros que se encarguen de esto en cada Comunidad Autónoma. En ningún caso, recaudan dinero. Su objetivo acabar con la desinformación sobre la donación de médula ósea en la sociedad.

Virginia insiste en algo muy importante: “El hacerse donante de médula es muy sencillo, es una forma muy fácil de dar vida. Pero hay que informar bien, porque la donación de médula significa un compromiso de por vida. Si en unos años te llaman desde el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) tienes que saber que la vida de alguien en el mundo depende de ti y no debes decir que no en ese momento”.

Este grupo de voluntarios utiliza las redes sociales, sobre todo Facebook , Twitter y Whatsapp, para comunicarse cuando necesitan algo. “Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, pero físicamente la mayoría no nos conocemos”, cuenta Virginia. No saben cuántas personas trabajan exactamente con ellos. La mayoría de ellos colaboran de vez en cuando, al ser un grupo de voluntarios no tienen ningún registro fijo de personas. “Cada uno puede ayudar cuando puede, dependiendo de sus circunstancias”, defiende Virginia.

Están de acuerdo con que la falta de información sobre la donación de médula ósea es muy grande. Tan grande que se dan cuenta de que en cuanto informar mínimamente a alguien, esa persona quiere saber más. Están convencidos de que queda mucho y, aunque el número de donantes ha aumentado mucho, aún queda por hacer. Hay que concienciar a los jóvenes, “ellos son el potencial máximo, además de que son muy solidarios”, asegura. Desde Unidos por la Médula han organizado varias veces las Jornadas Universitarias con este objetivo, la última el 25 de marzo de 2015.

Ahora hay gente activa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Valladolid… muchas veces el trabajo se coordina a nivel nacional y otras a nivel de comunidad. En Madrid, por ejemplo, consiguieron reunir las firmas suficientes para reunirse con el que fue el Consejero de Sanidad con el fin de eliminar la cita previa de algunos hospitales. Desde Unidos por la Médula quieren acabar con todas las trabas que puedan existir, ya que consideran que existen, y facilitar el proceso. Otra cosa que han conseguido es que cuando los donantes reciban sus cartas, también se les informe sobre la donación de médula ósea.

“A mí me da igual quién esté detrás, no es cuestión de publicitar una marca, sino de informar y concienciar de que es muy fácil dar vida. Si llega la información a través de uno o de otro, a mí me da igual”, concluye Virginia.

Anuncios

3 comentarios en “Unidos por una buena causa, Unidos por la Médula

  1. Pingback: SOLIDARIOS

  2. Pingback: ¿Cómo podemos ayudar? | SOLIDARIOS

  3. Pingback: El legado de un ángel llamado Álvaro | SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s