Los problemas de visión aparecen en más de un 87% en personas mayores de 31 años

MIGUEL ESCÁNEZ. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio analítico del mes de agosto de 2014 determinó que aproximadamente un total de 285 millones de personas se ven afectadas por problemas graves de visión. De todas esas personas, en España la población con problemas de visión supone ya un 2’14%, lo que equivale a 979.200 personas aproximadamente en datos del INE durante el año 2011.

De entre todas esas personas afectadas, hay un total de 70.775 personas que están afiliadas a la ONCE (datos de 2011), la organización española que más ayudas ofrece a las personas con ceguera o discapacidad visual. Nuestro protagonista, Luis Casado, es uno de ellos y se afilió tan solo con 17 años, cuando le diagnosticaron una retinosis pigmentaria (degeneración de los fotorreceptores, que en muchos de los casos termina en ceguera) y tras pasar unos reconocimientos médicos, la ONCE aceptó su ingreso en la organización. Luis recibió ayuda de la ONCE, en concreto de Chus Echeverría, para poder aprender nuevas estrategias y técnicas para poder desenvolverse con autonomía.

Estos son los datos de afiliación en España de personas con discapacidad visual y ceguera en la ONCE.

Gráfico del número de afiliados a la ONCE en 2011. Infogr.am Fuente: INE.

Gráfico del número de afiliados a la ONCE en 2011. Infogr.am Fuente: INE.

Dato

Como comentario al gráfico anterior, es interesante ver cómo según los diferentes grupos de edad aumenta el número de afiliados tanto de personas con ceguera como con discapacidad visual.

Lo más llamativo, en mi opinión, aparte de que los mayores de 31 años suponen un total del 87% de los afiliados, es que en los niños de entre 0 y 5 años es en el único punto en el que la ceguera supera a la discapacidad visual contando con 747 niños frente a 187. Es un dato importante a tener en cuenta ya que gracias a los avances de la ciencia desde pequeños la discapacidad visual se puede frenar mediante tratamientos.

@soyaccesible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s