El apoyo para los enfermos de esclerosis múltiple

LAURA GARDE.- ADEMNA (Asociación De Esclerosis Múltiple de Navarra) nació en el año 1995 por la iniciativa de cinco personas que consideraron que el sistema público de salud no cubría todas las necesidades que el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad requería. “Esta enfermedad no tiene cura, por lo tanto los afectados necesitan, a lo largo de su vida, atención especial”, explica José Antonio Villanueva, director de la asociación.

El objetivo de ADEMNA es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, de sus familias y entorno. Además, pretenden sensibilizar a los enfermos, a las familias y a la sociedad en general. “Queremos que todos entiendan qué es la esclerosis y otras enfermedades con las que trabajamos. Queremos que se den cuenta que una persona enferma puede integrarse en la sociedad de la misma manera. Intentamos trasladar temas que hablan de superación y de afrontamiento de la enfermedad”, asegura Villanueva.

Íñigo Esquíroz, fisioterapeuta de ADEMNA en una sesión de terapia con con un usuario de la asociación.

Íñigo Esquíroz, fisioterapeuta de ADEMNA en una sesión de terapia con con un usuario de la asociación en un fotograma del vídeo.

Para conseguir sus objetivos, ADEMNA trabaja en dos vertientes. Por un lado, tiene un programa de rehabilitación integral, es decir, atención de tipo ambulatorio, fisioterapia, etc. Los enfermos van, se les atiende y se van. Estas actividades están dirigidas, por ejemplo, a personas que no tienen un grado de discapacidad elevada. Por otro lado, la asociación cuenta con el Centro de día. Tiene una capacidad más reducida y está pensado para personas con un mayor nivel de discapacidad y dependencia. Hay plazas para 23 personas y no hay mucha posibilidad de aumentarlas. En el Centro de día, las jornadas son diferentes, cada día tienen una actividad distinta. También tienen actividades de rehabilitación física, pero trabajan otras de ocio (con excursiones, por ejemplo) y de trabajo en grupo.

Las actividades que se organizan en ADEMNA tienen una orientación de rehabilitación de los diferentes aspectos a los que afecta la enfermedad. Son tan importantes las consecuencias físicas como las psicológicas. “Cuando una enfermedad de este tipo llega, no sigue ningún patrón lógico. La enfermedad produce cambios y a veces tienes que resituarte en tu entorno. Es una enfermedad que se diagnostica a una edad temprana. Por ello es muy importante el tratamiento psicológico también”, afirma Villanueva. De la misma manera, es importante tratar y atender a las familias.

Esta es la camioneta es la camioneta que utiliza ADEMNA para transportar a los usuarios del Centro del Centro de día; está financiada por varias empresas.

Esta es la camioneta es la camioneta que utiliza ADEMNA para transportar a los usuarios del Centro del Centro de día; está financiada por varias empresas. Fotograma del vídeo.

ADEMNA se financia a través de tres vías. Por fondos públicos, por las aportaciones de empresas e instituciones y a partir de la participación que aportan las propias personas, pagan una parte del coste. “Notamos mucho la crisis y los recortes, pero gracias a las empresas y las personas particulares, los fondos se han compensado”, comenta el director de ADEMNA. Por ejemplo, las empresas han financiado el vehículo con el que se recoge por las mañanas a los usuarios que acuden al centro de día para transportarlos hasta allí.

 CÓMO ENTRAR EN ADEMNA. La principal entrada son los equipos de neurología. “Ellos mismos aconsejan que se venga al centro”, explica Villanueva. El director de la asociación explica que si una persona llama, se le hace una acogida, se le atiende y lo primero se le recoge la carga de ansiedad, las dudas y las necesidades que plantes. “También le explicamos y le ofrecemos lo que aquí se hace”, dice Villanueva. Entrar en el centro de día es diferente. Como se ha dicho antes, las plazas son más reducidas. Por lo tanto, si quieres que parte del coste sea financiado, entras en una lista de espera y depende del nivel de movilidad y dependencia, la plaza se adjudica antes o después. “Ojalá tuviésemos más plazas”, comenta Mercedes Polanco, trabajadora social de ADEMNA.

Los usuarios del Centro de día durante la actividad de los jueves por la mañana en ADEMNA

Los usuarios del Centro de día durante la actividad de los jueves por la mañana en ADEMNA. Fotograma del vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s