Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

  • Una de cada 1.000 personas padecen esclerosis múltiple. 600 navarros están afectados
  • La mayor parte de los casos se diagnostican entre los 20 y los 30 años de edad
  • El 80% de las personas que sufren esta enfermedad son mujeres
El 80% de los afectados son mujeres. El 20%, hombres. (Infogram)

El 80% de los afectados son mujeres. El 20%, hombres. (Infogram)

LAURA GARDE.- Alrededor de 600 navarros están afectados por la Esclerosis múltiple. La cantidad es fluctuante y, ahora, la padecen una de cada 1.000 personas. “La sociedad no conoce la enfermedad, es una gran desconocida. De esta manera, tampoco conocen sus consecuencias”, explica José Antonio Villanueva, director de ADEMNA (Asociación De Esclerosis Múltiple de Navarra).

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El cuerpo detecta como nociva la mielina, una sustancia blanca que recubre las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal,  y la destruye. Como consecuencia, los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente o, en los casos graves, de forma definitiva. “Es un problema eléctrico, de conexiones. Supone que las órdenes que nuestro cerebro da a nuestros músculos se ven interrumpidas por un cortocircuito. Digamos que es un problema de índole eléctrico”, aclara Villanueva. A veces, se asocia a un problema muscular, pero lo que hay en verdad es una “ruptura neuronal”.

Este dibujo explica qué ocurre con la mielina, sustancia que al destruirse causa las consecuencias de la esclerosis múltiple; la compara con una mielina sana (sosenfermero.com)

Este dibujo explica qué ocurre con la mielina, sustancia que al destruirse causa las consecuencias de la esclerosis múltiple; la compara con una mielina sana. (sosenfermero.com)

La esclerosis múltiple se conoce como la enfermedad de las mil caras. “Afecta de manera diferente a unas personas y a otras”, explica el director de ADEMNA. Por ejemplo, los síntomas varían. Hay quien siente fatiga o tiene trastornos de equilibrio, pero a otros les afecta en el habla o en la vista. “Hay miles de síntomas y luego tampoco sabes cómo va a evolucionar cada paciente”, dice Villanueva.

La causa de la enfermedad, hoy en día, es desconocida. Existen muchas investigaciones abiertas, pero todavía no hay una teoría que pueda explicarlo.

La esclerosis múltiple afecta en el enfermo, a veces, a través de los llamados brotes: “En ocasiones la enfermedad no es lineal, por así decirlo. Hay personas que sufren brotes y, cuando ocurre, afectan a una parte de su cuerpo. Para entenderlo podemos decir que los brotes agarrotan una parte del cuerpo y puede ser que luego se recupere la movilidad completa, solo parte o nada. Hay que controlar los brotes”, comenta Villanueva.

Lo que sí afirma José Antonio Villanueva es que los avances en investigación son dignos de esperanza: “Hoy en día la gama de tratamientos que hay ene mercado no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Antes, el futuro era una silla de ruedas, ahora ya no tiene por qué serlo. Aunque los tratamientos dependen, al igual que los síntomas y las consecuencias de la enfermedad, de las personas que lo tomen. La líneas de las investigaciones están permitiendo pensar que en un futuro será una enfermedad asintomática”, asegura el entrevistado.

“Otro golpe de la enfermedad es la edad en la que se diagnostica: entre los 20 y los 30 años. En plena juventud y con todos los proyectos de vida por delante. Es muy difícil explicar qué va a pasar y hacerle entender la enfermedad a una persona de esta edad”, dice Villanueva. Además, de todos los afectados el 80% son mujeres y el 20%, hombres. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s