Las entidades responsables del servicio de teleasistencia

CAMILA DEL VILLAR.- En el servicio de teleasistencia participan varias entidades que trabajan en distintas partes del sistema que hace posible este servicio. A continuación, una identificación de las entidades y descripción de sus funciones.

Agencia Navarra Autonomía de las Personas (ANAP): hace parte del Gobierno de Navarra y es quien brinda en la comunidad foral el servicio de teleasistencia. Sus funciones son:

  • Dar a conocer que existe el servicio del botón de teleasistencia y que está disponible para: adultos en al tercera edad (normalmente mayores de 68 años), personas de cualquier edad con discapacida, enfermedades de alto riesgo o peligro de violencia doméstica que no tienen una compañía 24 horas.
  • Ofrecer las solicitudes para optar por un botón.
  • Gestión de trabajadores sociales que revisan el caso de cada persona que solicite el botón.
  • Elegir la empresa de servicio de asistencia teléfonica para que lleve el control periódico de los usuarios.

Servicio de asistencia Atenzia, empresa privada que actualmente lleva en Navarra el servicio de llamadas de control y de cortesía. Entre sus responsabilidades está:

  • Realizar llamadas períodicas de control a los usuarios del botón.
  • Llevar registro en el expediente de cada usuario según las llamadas de emergencia que realicen.
  • Registrar las altas y bajas en el servivcio de teleasistencia.
  • Proveer asistencia técnica a los usuarios que presenten irregularidades en los equipos.
  • Contrastar la información que los usuarios suministran en las llamadas periódicas con sus cuidadores, médicos y familiares.
  • Comunicar a familiares y trabajadores sociales si el usuario manifiesta o la operadora detecta irregularidades anímicas o físicas en las llamadas de control.

SOS Navarra, entidad a la que pertenecen los servicios de emergencia de la comunidad: Cruz Roja, Bomberos, Policia Foral. Su función es:

  • Asistir con los equipos de emergencia que se necesiten a las llamadas hechas a través del botón al 112.
  • Reportar a Atenzia los usuarios del botón que han tenido una emergencia para que la empresa se haga cargo del segumiento del caso.
  • Acceder a la base de datos donde aparecen la información de contacto y el reporte médico de los usuarios de botón.
  • Luego de asistir la emergencia, el equipo de emergencia realiza un reporte que se transmite a Atenzia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s