“Las personas enfermas nos tienen que hacer reflexionar”

LAURA GARDE.- María Ángeles Arteta o Angelines, como la conoce todo el mundo, tiene 49 años y lleva 20 con esclerosis múltiple. A Angelines le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 29 años y ahora está en silla de ruedas, ha perdido la movilidad en brazos y piernas. “Al principio perdía el equilibrio y mis amigos, de broma, me decían que dejase de beber. Fui al médico y pensaban que eran vértigos, pero yo ya sabía que no. Hasta que me hicieron un escáner. Me dijeron que tenía esclerosis múltiple progresiva”, relata Angelines.

Angelines es una mujer alegre, siempre tiene ganas de hacer cosas y se apunta a todos los planes. “Así ha sido siempre”, la describe Jerusalén Arteta, su hermana. “En casa siempre era la que tenía ganas de salir, la que nos animaba, era la más positiva, siempre con una sonrisa”, continúa Jeru. Ella fue con Angelines al médico cuando le comunicó que padecía la enfermedad. “Se lo tomó mal, no se lo creía”, explica su hermana. Asegura que, en ese momento su carácter cambió. Angelines quería hacer una vida normal, pero se daba cuenta de que no podía y lo pagaba en casa con su familia. “En casa es donde hay confianza, se enfadaba con nosotros. Al final es una fase de la enfermedad. Ahora vive con mi madre y con mi hermano y nos juntamos mucho. A mi hermana le encanta, disfruta; y si encima están los sobrinos, ni te cuento”, acaba Jeru con una sonrisa en la boca.

“Angelines al principio se escondía, no quería salir. Nosotros nos unimos para ayudarle”, comenta Presentación Zabalza, madre de Angelines. Angelines fue perdiendo la movilidad poco a poco. Primero utilizó un bastón, luego pasó a las muletas y ya lleva 15 años en silla de ruedas. Tras el diagnóstico le dio un brote y fue cayendo poco a poco. “El gran golpe fue la silla de ruedas, mi hija lloró mucho”, explica Presen.

Angelines va a ADEMNA cada día, de lunes a viernes, desde hace ya unos años. Aunque al principio no quería ir, ahora ella dice que es feliz. “Aquí me cuidan muy bien y hacemos muchas cosas. Yo siempre digo que vengo a trabajar”, expresa Angelines. La enfermedad ha arrebatado algunas cosas a Angelines. Una de sus pasiones era pintar y, aunque ya no puede hacerlo, reconoce que le “encanta” mandar a sus hermanas como tienen que hacerlo. “Me gusta mandar. Siempre me juntaba con mis hermanas y mi madre y pintábamos. Ahora lo seguimos haciendo y quieren que pinte con la boca, pero me canso mucho, así que les ordeno cómo tienen que hacerlo, aunque no me hacen mucho caso”, declara Angelines entre risas.

Presen y Jeru explican las sensaciones de la familia cuando esta enfermedad entra en casa. Es inevitable no tener miedo o estar nervioso. “Ves como tu hija o tu hermana va perdiendo el movimiento. Además, es una sensación de incertidumbre constante. Nunca sabes qué va a pasar”. Además, a esto se le añade el desconocimiento de la enfermedad.

Te ha tocado y te ha tocado. No te puedes enfadar”, dice Presen emocionada. Mientras, Jeru se encarga de sacar otro lado de la historia. “Mi hermana nos ha enseñado muchas cosas de esto. A veces es ella la que ha tirado de nosotros y ha sido más fuerte. Ella tiene mucho más de lo que quejarse y no lo hace. Nos ha dado una lección en mi familia, a los adultos y a los niños”. José Antonio Villanueva, director de ADEMNA no ha dudado en poner a Angelines como un ejemplo de superación: “Las personas enfermas nos tienen que hacer reflexionar. Nosotros a veces nos ahogamos en un vaso de agua y no tiene que ser así. La capacidad de superación de Angelines nos tiene que hacer pensar. Y mucho”.

Si Angelines es feliz, nosotros somos felices”, concluye Jeru.

Angelines junto a su hermna Jerusalén (izquierda) y su madre, Presentación (derecha).

Angelines junto a su hermna Jerusalén (izquierda) y su madre, Presentación (derecha) en un fotograma del vídeo.

Responder

