¿Qué es AJÁ?

ANDREA GARCÍA-FRESCA ROMERO.- “Desde que me he enterado que existe voy a dar muchísimo la tabarra a AJÁ. Mi primer movimiento va a ser siempre con ellos, sin lugar a dudas”. Estas son palabras de Francisco Güell, un profesor e investigador de la Universidad de Navarra que ha sido ayudado por Asesoramiento Jurídico de Alumnos en dos ocasiones. De sus palabras se deduce que ha quedado encantado con el trato y con la ayuda que recibió de estos alumnos de Derecho. Pero, ¿qué es AJÁ?

AJÁ es un grupo de alumnos que, desde el año 2007 y con la ayuda del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, Javier Fajardo Fernández, lleva casos jurídicos. El profesor observó que muchos alumnos tenían problemas con sus pisos y hablaban con él para ver cómo podían resolverlos. Además, en el área de Derecho Civil había un grupo de alumnos internos que en ocasiones estaban de brazos cruzados. Javier Fajardo vio en esta situación una necesidad que no se estaba cubriendo y un grupo de alumnos que podían llevarla a cabo, por lo que creó AJÁ. “Yo intenté unir ambas cosas, –explica- especializar a ese grupo de alumnos para que supieran mucho sobre arrendamientos de manera que ellos resolvieran los problemas del resto de alumnos y aprendieran”.

Los miembros de AJÁ, alumnos de tercero y cuarto de Derecho, se reúnen, junto con el profesor Javier Fajardo, cada viernes de 19:00 horas a 21:00 horas.

Los miembros de AJÁ, alumnos de tercero y cuarto de Derecho, se reúnen, junto con el profesor Javier Fajardo, cada viernes de 19:00 horas a 21:00 horas. (FOTOGRAMA)

Cuenta el profesor que, durante el inicio de AJÁ, fueron sobre todo casos de alquileres, pero ahora han ido creciendo. Gonzalo Gómez, alumno de cuarto de Derecho (UNAV) y coordinador de la asociación, secunda lo dicho por Javier Fajardo: “Inicialmente arrendamientos, pero hemos llevado asuntos de responsabilidad por daños, nacionalidad, temas administrativos…”. Además, como coordinador, Gonzalo es quien administra los casos. El cliente se pone en contacto con él y reparte cada uno en función de la carga de trabajo de cada equipo, compuesto por dos personas. “Nos dedicamos a la comunidad universitaria, tanto alumnos como profesores”, dice Gonzalo al hablar de sus clientes. “Nuestro objetivo es facilitar las cosas al máximo, siempre es mejor quedar con el cliente para ayudarle”, añade.

AJÁ es, sin duda, una magnífica forma de aprender y formarse. El coordinador descubrió Asesoramiento Jurídico de Alumnos charlando con su asesor. “Hablamos de la importancia de estar en tercero o en cuarto y llevar casos personalmente”, dice, “es una experiencia que no se puede conseguir de otra forma. Es una oportunidad buenísima”. Al igual que Gonzalo, Andrea Burgos, estudiante, también, de cuarto de Derecho decidió entrar en AJÁ en su último año de carrera “porque me parece que es cuando mejor preparada estás”. Considera que es muy bueno para seguir formándose. A esta alumna, lo que más le aporta Asesoramiento Jurídico a Alumnos es “ver los casos reales y como se aplica realmente lo que te enseñan en la universidad”. También, el hecho de que se ayude a los demás es un punto que considera muy importante. “Suelen ser casos pequeños, pero creo que es muy importante poder ayudar con lo que la universidad te ha enseñado”, añade la joven. Gonzalo coincide en este punto con Andrea, y añade que “poder ayudar al cliente es una satisfacción enorme”.

EL Edificio Amigos (Campus Universidad de Navarra) es el lugar en el que los miembros de Asesoramiento Jurídico de Alumnos estudian y se juntan.

EL Edificio Amigos (Campus Universidad de Navarra) es el lugar en el que los miembros de Asesoramiento Jurídico de Alumnos estudian y se juntan. (FOTOGRAMA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s