¿Qué es la médula ósea?

CLARA AYÁBAR RIVAS-. Cuando se habla de médula ósea, a muchos se les viene a la cabeza la médula espinal. Sin embargo, no son lo mismo ni actúan de la misma forma en el cuerpo humano. Cristina García, médico de familia del Hospital de la Princesa de Madrid, explica qué es la médula ósea.

La médula ósea es un tejido que hay dentro de los huesos y que contiene células “inmaduras” o progenitores hematopoyéticos (células madre) que se encargan de generar las células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La médula ósea se encuentra en el interior de los huesos y en mayor cantidad en los huesos planos como la cadera, esternón, costillas…

Hay dos tipos de médula ósea:

  1. La conocida como médula roja produce los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En la infancia la mayor parte esta médula ósea es roja; también supone la mitad en el cuerpo de un adulto.
  2. Médula amarilla, que son las células de grasa del cuerpo, que es más abundante en los ancianos.

Si la médula ósea de un cuerpo enferma puede generar un exceso o falta de sus componentes. En nuestro cuerpo esta médula tiene funciones muy importantes:

  • Los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos.
  • Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre y a prevenir el sangrado.
  • Los glóbulos blancos combaten las infecciones de bacterias, hongos y parásitos. También eliminan células muertas y ayudan a regenerar el tejido y los huesos. Los linfocitos B producen anticuerpos y los linfocitos pueden matar directamente o aíslan las células invasoras.

Las células madre se pueden trasplantar, en eso consiste el trasplante de médula ósea. Para ello, donante y paciente tienen que ser 100% compatible. Muy pocos pacientes encuentran un donante familiar, sino tienen que acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la médula ósea?

  1. Pingback: SOLIDARIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s