Qué es la retinosis pigmentaria, la enfermedad que cambió la vida de Luis Casado

BRAIS CEDEIRA. El problema de Luis comenzó cuando tenía 16 años. Fue entonces, como ya hemos contado, cuando le diagnosticaron lo que hoy en día le ha afectado hasta quedarse ciego por completo. Se llama retinosis pigmentaria. Es la enfermedad que Chus, la técnico de rehabilitación de la ONCE, le ayudó a superar. Pero… ¿en qué consiste esta patología? Veamos.

La retinosis pigmentaria es una de las patologías que se heredan con mayor frecuencia. De forma progresiva, como a Luis le sucedió, la ceguera va atacando a la retina y provocando distintos síntomas. Algunos de ellos son muy comunes. Reduce el campo de visión periférica, de manera que en la visión de los afectados se produce una especie de efecto túnel. Así, el área que perciben con los ojos es menor, y se ven cada vez más obligados a girar la cabeza para percibir lo que ocurre a su alrededor. Luis afirmaba que “la luz se apagó por completo”. Él ya estaba avisado, pues a los 16 años supo que padecía esta enfermedad.

Ya ciego, las consecuencias de la enfermedad hicieron mella más que nunca. Las consecuencias más habituales tienen que ver con la movilidad. Es muy normal que las personas que sufren la retinosis se tropiecen con objetos que están a su alrededor. Al perder la referencia espacial, todo resulta mucho más complicado. Nosotros mismos pudimos comprobarlo en el paseo a ciegas que hicimos por el centro de Pamplona, para así experimentar en primera persona lo que Luis vive en su día a día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s