Un virus inteligente que puede acabar con el cáncer cerebral infantil

LAURA CRISTINA MÉNDEZ BLANCO.- Marta Alonso Roldán siempre tuvo una vocación para la ciencia. A pesar de que alguna vez lo dudó cuando cursaba el instituto, su pasión por la investigación no dejaba espacio para rendirse. Estudiar Biología guió su camino de manera inesperada y ahora, se encuentra trabajando en un proyecto para luchar contra el cáncer, sobre todo el infantil, lo cual la hizo merecedora del premio L’Oreal – Unesco Women in Science.

Marta Alonso Roldán inició sus estudios en Pamplona, en donde nació en 1974. Muy joven comenzó la universidad inspirada por una profesora de Biología en su instituto.  Se licenció de la Universidad de Navarra en 1997 en Biología.

Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Salud, en la Universidad Pública de Navarra en 2001. Durante sus estudios doctorales viajó a Houston por tres meses en el MD Anderson Cancer Center. Allí trabajó en el Departamento de Thoracic/Head and Neck (Tórax/Cabeza y Cuello).  En esa estancia conoció a sus futuros jefes, quienes trabajaban en el Departamento de Neuroncología, y se quedó con las ganas de volver. Por esta razón, luego de terminar sus estudios, se presentó para un puesto de trabajo e inició su postdoctorado de cinco años en donde se enfocó en los tumores cerebrales.

Todo inició cuando se le asignó un  proyecto durante su posdoctorado. Éste estaba financiado por una familia, cuya hija pequeña tenía un neuroblastoma, un tumor cerebral que cambió la vida de Marta Alonso. “Yo les conocí ya casi al final y me pareció que había tanto por hacer, me tocó la fibra. Y es verdad que los tumores infantiles estaban un poco abandonados”, y continúa: “Viví un poco de cerca qué duro es para las familias, qué duro es para todo el mundo… pero especialmente en los niños se vive con más dramatismo, los padres sufren mucho, son vidas truncadas”, declara con un tono amargo.

Acompaña entonces, junto con sus jefes, el desarrollo de un virus que ataca directa y únicamente a las células cancerígenas tumorales, un “virus inteligente”, como lo llama Alonso.  Alonso vio la evolución de este virus desde el laboratorio hasta la clínica y, posteriormente, las pruebas. Esto hace que en el 2013 se empiece en el CIMA los experimentos para probar este virus en España. Con colaboración profesional abierta con Houston, esta científica imparable lleva el virus a Pamplona y empieza la experimentación.

Ya se ha dado inicio a los ensayos en pacientes a lo que añade: “El virus actúa como una especie de  vacuna, enseñando al sistema inmune el tumor”. Este virus se prueba sobre gente que ha reincidido en el cáncer. Se deja directamente sobre el tumor durante la cirugía, pero y los resultados, hasta ahora, han mostrado poca toxicidad y no se han observado efectos secundarios. “Como si curara al paciente desde dentro”, declara. La eficacia de este tratamiento posee un parámetro de seis meses de supervivencia sin que el tumor haya progresado. “En Houston hay gente que tiene ya cuatro años después del tratamiento”, explica con alegría.

Esta investigación en tumores cerebrales infantiles le concedió a Marta Alonso el premio L’Oreal-Unesco “Women in Science”. Además de esto, posee 30 publicaciones en revistas científicas internacionales, es autora de cuatro capítulos en libros dentro de la especialidad y 45 comunicaciones en congresos internacionales. Sin embargo, esta madre de dos niños pequeños se caracteriza por su modestia y humildad. Su verdadera razón de ser es no ver jamás a niños como sus pequeños, enfermos.

 

Fuentes:

Incidencia en hombres y mujeres en España: Sociedad Española contra el Cáncer (AECC), 2011. 

Incidencia en niños y lactantes: Sociedad Española contra el Cáncer (AECC), 2011; y Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), 2014.

Mortalidad: Instituto Nacional de Estadística, 2013.

Supervivencia en Europa de tumores SNC: Variation in survival of children with central nervous system (CNS) malignancies diagnosed in Europe between 1978 and 1992: the EUROCARE study.

Supervivencia en España de cáncer infantil: Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s