Datos de interés: exclusión social, pobreza y expansión de Traperos de Emaús

  • Traperos de Emaús da cobijo y trabajo a las personas en riesgo de exclusión social en España
  • La Unión Europea espera tomar medidas en contra de este problema para 2020
  • Años más tarde, Traperos de Emaús se ha expandido no solo por toda la Península, también por todos los rincones del mundo

PATRICIA ORBAICETA Y DAVID OTERO-. En 2014 el índice AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) para el Estado español alcanza al 29,2% del total de la población, lo que supone que hay un total de 13.657.232 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. El País Vasco, con un 15,3%, registra el segundo índice Arope más bajo del Estado, solo por detrás de la Navarra (14,5%). (Leer más).

El Instituto Nacional de Estadística ha estudiado los sectores con riesgo de exclusión social en España. De cara a un plan de acción de la Unión Europea, previsto para el año 2020, el INE ha dividido su tasa de pobreza o exclusión social de España en cuatro ámbitos, divididos a su vez en dos categorías, según el sexo, de una población de 18 y más años.

  • Parados
    • Hombres: 68,8% de riesgo de exclusión
    • Mujeres: 57,4% de riesgo de exclusión
  • Inactivos
    • Mujeres: 31,6% de riesgo de exclusión
    • Hombres:42,4% de riesgo de exclusión
  • Ocupados
    • Mujeres: 12,5% de riesgo de exclusión
    • Hombres: 13,4% de riesgo de exclusión
  • Jubilados
    • Mujeres: 10,8% de riesgo de exclusión
    • Hombres: 15,3% de riesgo de exclusión

En España, el centro de Traperos de Emaús es la zona norte (Navarra y País Vasco), donde la influencia de la fundación en Francia ha sido más fuerte. Desde el Norte de la Península, Traperos de Emaús se ha repartido, literalmente, por los cuatro puntos cardinales de España, como mostramos en la siguiente imagen (Elaboración propia. Fuente: Traperos de Emaús en España. Distintas delegaciones http://www.emaus.org/index.php):

 

Traperos de Emaús también tiene una amplia presencia en el mundo. Es una acción concreta contra la sociedad de consumo y de despilfarro, hacia una forma distinta de vivir. Tras la creación, en 1971, de La Asociación Emaús Internacional, países de todos los continentes han seguido el ejemplo y las enseñanzas de Abbé Pierre. Estos países centran su trabajo en darle otro uso a lo aparentemente inútil, y a la vez, a dar salida a las personas que viven en condiciones de exclusión social provocada, en muchas ocasiones, por el desempleo, una de las trabas de la crisis económica actual.

A continuación, aquí puedes consultar las principales asociaciones de Traperos de Emaús repartidas por todo el globo terráqueo.

Por su parte, la fundación Traperos de Emaús de Navarra se trasladará a Berriozar el próximo año. Este cambio supondrá un mayor espacio (hasta los casi 20.000 metros cuadrados) y, por lo consiguiente, posibilidad de un mayor almacenamiento.

También, se ha consultado el VII Informe FOESSA . Dicho documento, realizado en octubre de 2013, trata sobre la exclusión y desarrollo social en España. El VII Informe FOESSA se ha construido sobre unas investigaciones realizadas especialmente para este documento, que busca aportar un cambio de tuerca al entender la crisis como una consecuencia, no como una causa. La novedad que presenta este informe es la división de datos por Comunidades Autónomas. Gracias a esta circunstancia, hemos podido estudiar detenidamente el caso de Navarra. Sin embargo, el estudio de datos ha sido dificultado por la escasa actualidad de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s