El Teléfono en datos

MARTA DOBLAS. – El Teléfono de la Esperanza lleva en Navarra más de 30 años atendiendo a quien necesita ser escuchado. La historia de la asociación está marcada por el paso de directivos, coordinadores y voluntarios cuya labor diaria trasciende a la sociedad. Y, aunque esta se traduce en números para la burocracia, detrás de cada cifra hay una persona.

La historia

El Teléfono de la Esperanza fue fundado el 1 de octubre de 1971 por Serafín Madrid en Alcalá de Guadaira, Sevilla. La organización nació en el seno de la ciudad de San Juan de Dios, orden hospitalaria de la que su creador era fraile. En aquellos tiempos esta se dedicaba a la atención de discapacitados físicos y psíquicos. Sin embargo, Fray Serafín formó un grupo de profesionales en Psicología, Trabajo social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia. De esta manera, además de rehabilitación física, diseñó una oferta de psicoterapia individual, de grupos, tratamiento familiar y resolución de conflictos sociales.

Ese mismo año se inauguró la sede de Madrid, a la que siguieron Valencia y Badajoz (1972), Murcia y Oviedo (1975), Málaga (1976) y Alicante (1977). Finalmente, el 21 de abril de 1978 se abrió una sede en Pamplona.

SOCIEDAD FAMILIA

Página de la revista “SOCIEDAD/FAMILIA”, donde se reseña la inauguración de la sede del TE en Pamplona (1978). ARCHIVO DEL TELÉFONO

La casa del Teléfono

Desde que comenzara su actividad en 1978, el Teléfono de la Esperanza en Navarra ha albergado cuatro sedes. El voluntario más veterano, Javier Oscoz, lleva casi 20 años como orientador de las personas que llaman. Él mismo nos cuenta cómo ha ido evolucionando el TE:

  • 1978 – 2001. Piso en calle González Tablas
  • 2001. Piso provisional en calle Arrieta
  • 2003 – actualidad. Local en calle San Blas 13, bajo
fachada

Fachada de la sede del TE en calle San Blas. ALEX GREGO

El motor de la asociación

Actualmente en la sede foral del Teléfono trabajan un total de 100 personas, que se dividen en directivos, coordinadores de grupos, orientadores y voluntarios. Entre ellos, 20 profesionales conforman el equipo de atención psicológica y 4 se dedican a la asociación internacional. Ellos son Alfonso Echávarri (director de programas), Lourdes Barragán (encargada de la administración), Paula Fuete y María Mercedes López (ambas psicólogas).

Los números

A nivel global, durante 2014 la organización atendió alrededor de 100.000 llamadas en todo el mundo. Si sumamos todo el tiempo que ha dedicado a unas 7.000 personas de forma presencial (cursos, talleres, terapia en grupo, atención psicológica individual, etc.), el resultado son unas 26.000 horas = 1.083 días.

El centro ubicado en Pamplona no goza de unas cifras tan opulentas. Sin embargo, también puede sentirse orgulloso. El año pasado descolgó cerca de 4.000 llamadas, muchas de ellas con suicidios en curso. La asistencia a las diferentes actividades contó con 1.500 usuarios, de los cuales 130 han recibido atención psicológica y una media de 13 horas de terapia individual por persona.

Los usuarios

El perfil medio de los usuarios, tanto de llamadas como en otros recursos de atención personalizada, es una mujer de 45 años con problemas psiquiátricos, psicológicos o relacionales. En cuanto a la atención telefónica, este es el porcentaje de llamantes de cada género:

GRAFICO

Según explica el coordinador, Alfonso Echávarri, no se trata de que las mujeres tengan más problemas o estén necesitadas; sino que son emocionalmente más inteligentes y por tanto tienen la capacidad suficiente para pedir ayuda. Por el contrario, al varón le cuesta reconocerse vulnerable.

Sin embargo, en atención psicológica, los porcentajes por género se reparten de forma más equitativa, ya que el número de varones que acude a las terapias individuales o de grupo es mayor en relación a las llamadas.

El motivo

Las temáticas por las que la mayoría de los usuarios decide marcar el se dividen en 3 grandes grupos: problemas psiquiátricos o psicológicos, problemas relacionales (con la familia, las amistades o la pareja sentimental) y por último, las consultas relacionadas con procesos legales.

LLAMADOAporta tu granito de arena

¿Has formado o formas parte de estos números? Si has sido usuario o voluntario del Teléfono en cualquiera de sus sedes en Navarra y deseas compartir tu experiencia, estamos encantados de conocerte. Otros, como Charo Fernández y Javier Oscoz, ya lo han hecho. No dudes en dejar tu comentario, compartir este post en las redes sociales o ponerte en contacto con la asociación. ¡Gracias!

Teléfono de la Esperanza (asistencia): 948 24 30 40

 

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