Las sustancias ilegales más consumidas en España

LAURA QUESADA.-

La Encuesta Nacional de Sanidad publicó este año una lista con las sustancias ilegales más consumidas en España en 2012. La primera es el cannabis: más de un 9% de la población española lo consumió en algún momento durante ese año. El porcentaje dista bastante de las sustancias que le siguen en la lista: la cocaína (2’3%) y el éxtasis (0’7%). El consumo del resto de drogas queda por debajo del 0’7%. El alcohol y el tabaco también se consideran como drogas y son más consumidos que el cannabis, pero no se incluyen en el infográfico al ser sustancias legales.

El infográfico representa las 8 drogas más populares, el modo en que pueden ser consumidas, el porcentaje de la población que las probó en algún momento a lo largo del año y sus principales efectos y consecuencias.

Aclaraciones útiles

Los porcentajes de población se refieren a personas que en algún momento consumieron la sustancia a lo largo del 2012.

¿Qué quieren decir los principales tipos de efectos?

  • El efecto depresor: se ralentiza la actividad del sistema nervioso central (compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y que recibe estímulos del exterior y transmite impulsos a los músculos y nervios).
  • El efecto estimulante: suele conllevar una sensación de bienestar y un aumento del rendimiento mental y físico.
  • El efecto psicodisléptico: se distorsiona la percepción.

La información sobre los efectos y consecuencias de las diferentes drogas está basada en la Guía de Drogas publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo

Deja un comentario