948 24 30 40: El equipo tras las cámaras

MARTA DOBLAS. – El grupo de alumnos de la Universidad de Navarra que ha realizado el documental (enlace a entrada) sobre el Teléfono de la Esperanza pertenece a la Facultad de Comunicación y cursan 5º de distintos dobles grados con Periodismo. Está integrado por 9 miembros, cada uno con un cargo y funciones concretas. Si quieres conocerles personalmente, esta es tu entrada.

Productora y directora: Ana Delgado

«Al fin hemos hecho un producto real, que no se ha quedado en nuestros ordenadores y sirve para ayudar a la gente»

Ana Delgado se encarga de preparar todo el material (cámaras, micrófonos, focos, atrezzo, transporte, etc.), la información previa y los medios necesarios para llevar a cabo el documental. Toma las decisiones finales sobre el contenido y coordina las tareas del resto del equipo durante el rodaje.

Ana Delgado es de Sevilla y estudia Filología Hispánica + Periodismo. ANA DELGADO

Ana Delgado es de Sevilla y estudia Filología Hispánica + Periodismo. ANA DELGADO

Ayudante de producción: Jesús Álvarez

«El rodaje de 948 24 30 40 ha supuesto un antes y un después en nuestra formación como periodistas»

Jesús es la mano derecha de la productora. Su labor consiste en contactar con los protagonistas de la historia y hacer que se sientan cómodos mientras transcurre la grabación. Asimismo, atiende las necesidades de los integrantes del equipo y cronometra los tiempos para que se cumpla con puntualidad el plan de producción.

Jesús Álvarez nació en Málaga y es estudiante de Filología + Periodismo. JESÚS ÁLVAREZ

Jesús Álvarez nació en Málaga y es estudiante de Filología + Periodismo. JESÚS ÁLVAREZ

Guionista: Ana Casas

«El documental me ha acercado a una realidad que no conocía y a gente con una visión muy positiva de la vida»

Ana Casas ha ideado cómo se va a contar en imágenes, palabras, música y sonido la historia de los personajes, con el Teléfono de la Esperanza como hilo conductor. Piensa plano a plano qué aparece en la pantalla a cada momento. Su cometido en el rodaje es entrevistar a los protagonistas del relato.

Ana Casas es de Pamplona y está en Filología + Periodismo. ANA CASAS

Ana Casas es de Pamplona y alumna de Filología + Periodismo. ANA CASAS

Directora de fotografía: Deborah Galindo

«Mirar a través de la lente me ha permitido apreciar con más detalle las expresiones y los movimientos, las cosas adquieren un color diferente»

La componente más artística del grupo cuida los detalles visuales de aquello que captan los objetivos. Es la responsable de elegir los planos, el enfoque, la iluminación y la disposición de cada escena. Además de hacer las correspondientes indicaciones a los operadores de vídeo, recoge con su cámara de fotografía los momentos más importantes del rodaje.

Deborah Galindo viene de Monterrey, México. DEBORAH GALINDO

Deborah Galindo viene de Monterrey, México. DEBORAH GALINDO

Operador de cámara: Alex Grego (@alexgrego)

«Que alguien para quien eres un completo desconocido cuente su intimidad delante de tu cámara merece un absoluto respeto»

Su tarea consiste en manejar el material técnico y registrar las imágenes de televisión. Es el único integrante del equipo que debe estar alerta en todo momento, ya que se encarga de detectar los errores en la grabación. Para ello, necesita una comunicación constante con la productora y el técnico de sonido.

Alex Grego cursa Filosofía + Periodismo y es de Barcelona. ALEX GREGO

Alex Grego cursa Filosofía + Periodismo y nació en Barcelona. ALEX GREGO

Ayudante de cámara: Nera Pávez

«He aprendido la importancia de transmitir la historia de nuestros protagonistas a través de la imagen que grabamos»

Es la segunda operadora de cámara, pues cuatro ojos ven más que dos y tanto de los suyos como de los de Alex depende lo que verán todos los espectadores del documental. Por eso además de tener un instinto maravilloso para los planos, es experta en colocar y equilibrar el trípode.

Nera Pávez es de Logroño y también estudia Filología Hispánica. NERA PÁVEZ

Nera Pávez es de Logroño y también estudia Filología Hispánica. NERA PÁVEZ

Sonidista: Marta Doblas

«El sonido forma parte de la esencia de este trabajo: entre la persona que necesita ser escuchada y el voluntario que le atiende solo hay un ring»

Se encarga de registrar el audio durante el rodaje, siendo la responsable de los micrófonos. Estos graban la voz de los protagonistas y el sonido ambiente de los espacios. Debe comprobar que todo se escucha correctamente, para lo cual colabora conjuntamente con los operadores de cámara.

Marta Doblas estudia Filología + Periodismo y viene de Málaga. MARTA DOBLAS

Marta Doblas estudia Filología + Periodismo y viene de Málaga. MARTA DOBLAS

Editora: Blanca Martínez

«Lo que más me ha gustado del Teléfono ha sido conocer gente generosa que deja sus problemas en casa para escuchar los de otras personas»

Esta artífice de la tecnología y de los ordenadores lleva a cabo el encadenamiento de las imágenes, es decir, el montaje final. Así pues, ejecuta las órdenes del guion de posproducción y pone firma a la parte más técnica del documental.

Blanca Martínez vive en Pamplona y es un as del pc. BLANCA MARTÍNEZ

Blanca Martínez vive en Pamplona y es un as del pc. BLANCA MARTÍNEZ

Tutor y supervisor del proyecto: José Luis Roig

José Luis tiene una amplia experiencia profesional en cine y televisión. Actualmente es gerente y director de fotografía en su propia empresa de producción audiovisual. Con sus conocimientos de primer nivel, asesora al grupo de estudiantes antes, durante y después del rodaje.

Todos ellos son quienes están tras las cámaras del documental sobre el Teléfono de la Esperanza, titulado 948 24 30 40. Ahora que ya les conoces, no dudes en contactar con la autora de esta entrada o dejar un comentario dirigido a cualquiera de los miembros si tienes alguna pregunta o sugerencia.

Deja un comentario